Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Investigadora en Sistema de Pensiones explica cómo sería la reforma de pensiones

Denise Laroze sostuvo que el gran cambio que propone la administración del Presidente Boric está en el incremento de la cotización obligatoria a un 16% de nuestro salario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 5 de mayo de 2022 - 12:19

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la directora del Doctorado en Ciencias de la Administración Fae-Usach e investigadorea en sistema de pensiones, Denise Laroze, sobre el actual debate respecto a la reforma de pensiones, donde el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a un sistema centrado en la combinación de la base del reparto con la capitalización individual.

Laroze sostuvo que efectivamente la transformación hacia un sistema de seguridad social propuesto por el programa de Boric “contiene un componente estatal, que es la pensión garantizada universal social (…) y además un pilar individual que podría ser una cotización voluntaria como el APV de hoy en día; pero que el gran cambio está en la cotización obligatoria que se incrementaría a un 16% de nuestro salario”.

La experta explicó que la idea de la actual administración es que los montos de esos 16% de cotización obligatoria no vayan a cuentas individuales sino a un fondo nacional “un pozo que aún no tiene nombre” donde quede registrado el aporte de cada persona de modo que cuando ésta jubile cuente con ese monto con los que ha contribuido más la rentabilidad correspondiente.

“Y de toda mi contribución hay una parte que se va a ir a reparto, mediante un pilar solidario de redistribución instantánea, y otra parte a un fondo de inversión que sería manejada por una entidad pública, estatal”, agregó.

Denise Laroze se refirió, además, al desafío  que implica el asegurar pensiones a quienes trabajan de forma independiente, y estuvo de acuerdo con la visión del ministro Marcel respecto a que primero hay que generar la nueva arquitectura del sistema de seguridad social más que poner el foco en poner fin a las AFP. Por último, sostuvo que dada las nuevas expectativas de vida se debe aumentar la edad de jubilación al menos a los 67 años de edad como sucede en otros países.

Escucha la entrevista completa acá:

 

Leer también