Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Boldt: “Los candidatos a fiscales tuvieron 10 minutos para exponer ante la Suprema, un tiempo insuficiente para un cargo de tal importancia”

Jorge Boldt: “Los candidatos a fiscales tuvieron 10 minutos para exponer ante la Suprema, un tiempo insuficiente para un cargo de tal importancia”

El académico de la Facultad de Derecho Usach dijo además que el Ministerio Público es fundamental porque defiende los intereses estatales sin que sea ese mismo Estado el que juzga.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 22:17

En medio de la polémica por el proceso de nombramiento del nuevo fiscal nacional, donde el candidato avalado por el Presidente Gabriel Boric es el actual jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, José Morales, quien también ha generado polémica en ciertos sectores, Sin Tacos Ni Corbata ahondó en el rol del Ministerio Público, con académico de la Facultad de Derecho Usach, Jorge Bold.

El abogado recordó que “el Ministerio Público nació con la reforma procesal penal,  a inicios de este siglo, la que modificó el antiguo sistema que teníamos donde los jueces del crimen eran los que investigaban el delito, luego ellos mismos acusaban y ellos mismos juzgaban” lo que correspondía a un sistema de instrucción, aclaró. En cambio ahora, sostuvo, contamos con un modelo adversarial “donde el propio Estado pone a un acusador y el juez es un entidad independiente que no investiga, sino que solo juzga”.

Así, enfatizó el académico de la Facultad de Derecho Usach, que tras la reforma procesal: “lo que queda radicado en el Ministerio Público es investigar los hechos y llevar adelante las acusaciones de los delitos que se comentan. Es un rol fundamental al hacer prevalecer el interés estatal de que no se cometan delitos y defender esos intereses del Estado sin ser ese mismo Estado el que juzga”

Boldt sostuvo respecto al actual sistema de nombramiento que: “es un sistema que tiene mucho detalle que mejorar” y que “hay muchos espacios donde la ciudadanía no tiene mucha idea de qué va esto” “los candidatos que  se presentaron ante la Corte Suprema tuvieron un tiempo de solo 10 minutos para exponer sus planteamientos para un cargo de tal importancia.  Yo creo que es un tiempo insuficiente, no nos dice nada”

El Ministerio Público o Fiscalía Nacional trabaja en colaboración con Carabineros de Chile, la PDI y los organismos auxiliares como el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación, y el Instituto de Salud Pública. Y en cuanto a su organización, Chile cuenta con una Fiscalía Nacional, encabezada por la o el Fiscal Nacional, y 18 Fiscalías Regionales, cada una de las cuales son dirigidas por un Fiscal Regional y un equipo directivo. (Una por cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana por su extensión territorial y cantidad de habitantes)

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también