Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fernando Lasalvia: “El pueblo está mucho más informado de lo que dicen los medios de comunicación”

El creador de Distancia Social sostuvo que quiso hacer su documental porque “el periodismo no estaba en la calle y con eso te pueden vender cualquier cuchufleta”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Jueves 23 de septiembre de 2021 - 12:25

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el periodista y director de cine Fernando Lasalvia sobre su documental Distancia Social, un registro en primera persona donde experimenta, durante un mes, lo que es vivir con 65 mil pesos del IFE y la caja de alimentos entregada por el gobierno, en una pieza arrendada en Estación Central.

Registrado en los peores meses de la pandemia en Chile, entre mayo y agosto de 2020, Lasalvia da cuenta de la desconexión entre el Gobierno y los discursos oficiales de los principales medios de comunicación con la vida de los ciudadanos y ciudadanas que sobreviven al. Personas que no solo no recibieron en el primer semestre de pandemia las ayudas estatales sino que tuvieron que seguir trabajando en las calles expuestos al Covid-19 y siendo tildados por la autoridad como “porfiados”.

Respecto a la motivación para realizar Distancia Social, Lasalvia sostuvo: “cuando estábamos todos encerrados, me di cuenta de que el periodismo no estaba en la calle y con eso te pueden vender cualquier cuchufleta”. Agregó que "el pueblo está mucho más informado de lo que dicen los medios de comunicación".

Uno de los impactos de su documental, sostuvo el periodista, fue la pérdida de su trabajo en la productora audiovisual donde estaba ese 2020.

Fernando Lasalvia dijo además que se sentía feliz de que su documental hubiese estado en la selección de obras chilenas para representar al país en los premios Goya 2022: “Yo dije que sabía que no iba a ganar; el hecho de estar dentro de los finalistas al lado de Patricio Guzmán, por ejemplo, no me lo habría esperado”.

Leer también