Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Leslie Sánchez: “No sorprendería que los senadores de la derecha social voten por la acusación constitucional”

La doctora en derecho constitucional sostuvo que el desafío en el Senado son los 5 votos adicionales a la oposición de la Cámara Alta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa

  • Jueves 14 de octubre de 2021 - 12:19

Sin Tacos Ni Corbata quiso ahondar en el mecanismo del libelo acusatorio en contra del Presidente Piñera con la autora del libro "Acusación Constitucional. Control y Responsabilidad Política", Leslie Sánchez.

La doctora en Derecho Constitucional aclaró que en Chile lo que realmente hay es un juicio político, no busca determinar responsabilidades delictuales penales ni civiles sino “infracciones políticas a los valores y principios que establecidos en la Constitución y en las leyes chilenas”

Leslie Sánchez cree que esta acusación constitucional podría ser la con mayor posibilidad de avanzar en la historia. Sobre el capítulo sobre la probidad, la abogada precisó: “Lo que se plantea aquí es que el Presidente al ir a realizar negocios fuera del territorio nacional a paraísos fiscales específicamente, eludiendo el pago impuestos, ese comportamiento, no es acorde con el principio de probidad y transparencia con el que debiera actuar todo funcionario público” Y respecto al haber “comprometido gravemente el honor de la nación”  sostuvo que acá se trata del Primer Mandatario que tiene repercusiones tanto nacionales como hacia el exterior.

Los pasos a seguir es notificar al Presidente Piñera donde tiene 10 días máximos para responder. Y la Comisión Revisora, compuesta por los cinco diputados sorteados ayer, tiene 6 días para presentar un informe a la sala de la Cámara para que los 155 miembros voten a favor o en contra de que la acusación constitucional avance. De ser aceptada pasa al Senado, donde por tratarse del máximo cargo de la nación se requiere un quórum de los 2/3.

“En el Senado se requieren 5 votos adicionales de los que son oposición” sostuvo la abogada quien sostuvo que “no sorprendería que los senadores de la derecha social, disconformes con el gobierno de Piñera, voten por la acusación constitucional”.

De producirse la vacancia, la abogada sostuvo que por tratarse del periodo final del ejecutivo si se destituye el cargo recaería en el Ministro del Interior.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también