Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Libertad de Expresión 2021: “En Chile los ataques a la prensa son hacia los pequeños e independientes”

Chiara Sáez, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. De Chile, analizó con Radio Usach los principales hallazgos del informe.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 14 de julio de 2022 - 13:29

Este miércoles se presentó el reporte "Libertad de Expresión en Chile. Informe 2021", investigación desarrollada por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (FCEI), que entre otros datos, registra 127 agresiones contra la prensa por parte del Estado, durante el año pasado. Sin Tacos ni Corbata conversó con la académica de la FCEI, Chiara Sáez.

La investigadora aclaró que “la libertad de expresión incorpora otros derechos que no se limitan exclusivamente a (la escritura de) lo informativo; que es el origen de la discusión de la libertad de prensa” recordando que el 14 de julio en el contexto de la Revolución Francesa se establece el derecho a imprimir.

La libertad de expresión, precisó Sáez, se da en tanto en el carácter individual como en el colectivo, siendo parte de este útimo el pluralismo y el derecho a protesta, entre otros.

En relación al ejercicio al derecho de libertad de prensa, Chiara Sáez sostuvo que a propósito de las agresiones hacia las y los periodistas, por parte de los agentes del Estado, “el estallido marca un antes y después” y que en comparación con otros países de la región: “En general en Chile los ataques a la prensa no se dan hacia las personas de los medios grandes sino hacia los pequeños e independientes”.

También la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. De Chile se refirió a los desafíos en la materia señalando que la propuesta de Nueva Constitución ofrece una mirada más compleja y profunda de la libertad de expresión que la que nos rige hoy.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Leer también