Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Libertad Triviño, abogada: “A la violencia digital de género se le baja el perfil y cuenta con un vacío legal para tipificarla”

La académica Usach habló del caso de los delitos de amenaza, extorsión, sabotaje informático y difusión sin consentimiento de imágenes íntimas de más de 19 mujeres cuyo único imputado será sentenciado en los próximos días.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de noviembre de 2022 - 19:00

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la abogada de Fundación Datos Protegidos y académica de la Facultad de Derecho Usach, Libertad Triviño, respecto a un caso que ha marcado un hito en la justicia nacional y en materia de derechos digitales con perspectiva de género.

La académica sostuvo que si bien la violencia digital de género es un concepto bastante amplio se trata de “cualquier ataque sicológico o de cualquier índole (por como piensas, como ejerces tu vida) que tiene esta particularidad de que ataca a las mujeres o  a los grupos más vulnerabilizados por la forma en que conducen su vida o por lo que son”.

Triviño se refirió al caso de violencia en contexto digitales que lleva por encargo de la Fundación de Datos Protegidos, con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida de Derechos Digitales, que marcó un precedente en el año 2021. En éste se imputa a José Miguel Zárate de los delitos de amenaza, extorsión, sabotaje informático y difusión sin consentimiento de imágenes íntimas de más de 19 mujeres chilenas residentes en diversas ciudades del país.

La abogada señaló que existe aún un vacío legal en la tipificación de este tipo de delitos porque “esto no es solo un delito al acceso al medio informático y este delito tampoco cabe en delitos sexuales; entonces tenemos que estar en un punto medio donde hay dos bienes jurídicos vulnerados: la intimidad al acceso al computador y la amenaza, pero no es un delito del tipo de robar la clave de la cuenta al banco, porque me están robando algo más importante”.

 Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también