Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Libro Editorial Usach “¿Qué hacen las científicas?” presenta referentes contemporáneas y actividades colaborativas.

Su autora Carla Hernández comentó que las científicas chilenas destacadas en la publicación tienen además una gran actividad en redes sociales para que las niñas puedan interactuar con ellas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de febrero de 2022 - 12:09

Desde el año 2016, el 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en que la ONU busca inspirar y promover la participación plena y equitativa en esta área. Sin Tacos Ni Corbata conversó con Carla Hernández, directora de vinculación con el medio en la Facultad de Ciencia quien lanzó el libro “¿Qué hacen las científicas?”, por Editorial Usach.

Hernández comentó que si bien en el último tiempo, una década atrás, existe mayor conciencia por parte de las y los profesores en el cuidado del discurso al interior de las aulas para  caer en estereotipos que perpetúen la discriminación entre las y los estudiantes en el ámbito de la ciencias, éste es un cambio cultural que es de largo aliento; por eso las nuevas generaciones requieren de referentes contemporáneos para comprender que las científicas son en la actualidad más de las que creemos.

Respecto a las científicas destacadas en la publicación, Carla Hernández mencionó algunas de las chilenas que además son muy activas en redes sociales como la microbióloga Cristina Dorador quien también  es constituyente; Karin Saavedra la primera ingeniera aeroespacial en Chile, la neurocientífica Karina Bravo y la astrónoma Bárbara Rojas.

“Hoy hay más mujeres que hombres que entran a la educación superior, pero en áreas como la física o la astronomía tienen poca presencia aún” sostuvo Hernández.

La académica Usach comentó que la ciencia no es solo laboratorio o una disciplina que se realice en solitario; por el contrario la investigación científica es altamente colaborativa. Así el libro “¿Qué hacen las científicas?” ofrece diversas actividades que permiten a niños y niñas trabajar en conjunto así como desarrollar el pensamiento crítico.

Accede al libro aquí:  https://libreria.editorialusach.cl/

Y escucha la entrevista completa acá:

Leer también