Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcelo Mella, politólogo: "El estallido social no significa el apocalipsis ni el paraíso”

El académico Usach concordó con el Presidente Boric acerca de que las demandas sociales están pendientes. Sin embargo, estima que el proceso depende de "la eficiencia y la calidad de la gestión política del gobierno para responder".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 18 de octubre de 2022 - 12:49

En este tercer aniversario de la revuelta de 2019 en Chile, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el politólogo y académico de la Facultad de Humanidades de la Usach, Marcelo Mella.

Mella sostuvo que tal como dijo ayer el Presidente Boric, los malestares que gatillaron el estallido social siguen vigentes “y se han multiplicado a propósito de la crisis internacional” y “la capacidad del sistema político de procesar y responder las demandas sociales es limitada.

Por eso, sostuvo, “es indispensable cambiar la Constitución de la dictadura, pero ésta no responde por sí los problemas que están en el malestar y la desconfianza de la sociedad chilena” soluciones que no se agotan en este gobierno, remató.

El cientista político valoró ademáss las declaraciones del Presidente Boric en este aniversario del 18 de octubre  al señalar que no podemos seguir viendo ese día en blanco y negro, ya que tiene muchas zonas grises. “El estallido social no significa el apocalipsis ni el paraíso” dijo Mella.

Para el Dr. en Estudios Americanos “todo depende de cómo las élites conduzcan el proceso post Estallido”. Quien dijo también que aquí es clave "la eficiencia y la calidad de la gestión política del gobierno para responder"

El académico Usach se refirió también al análisis de Carlos Peña acerca de las lecturas del Estallido y comentó sobre la polémica de los antiguos tuits en redes sociales de las actuales autoridades de gobierno, en relación al 18 de octubre de 2019.

Escucha la conversación completa aquí: 

Leer también