Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcelo Santibáñez y desalojo de migrantes en Iquique: “Pasó a ser una clara molestia”

El periodista de Radio Paulina comentó que los iquiqueños convocaron para este sábado una marcha en contra de las autoridades y en rechazo de los propios migrantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Viernes 24 de septiembre de 2021 - 12:07

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Marcelo Santibáñez, conductor y productor de Radio Paulina (www.radiopaulina.cl) sobre el desalojo que realizó Carabineros y la PDI en una céntrica plaza de Iquique donde hace más de un año se habían instalado unas 300 personas migrantes, principalmente venezolanos.

El periodista comentó que “nos sorprendimos aunque se esperaba hace mucho tiempo el desalojo de este asentamiento humano en pleno centro de Iquique, en Plaza Brasil. Incluso el alcalde Mauricio Osorio dijo que en la municipalidad se sorprendieron cuando hoy en la madrugada los llamaron desde Carabineros pidiendo colaboración para este desalojo”

Santibáñez comentó que la plaza de la ciudad es pequeña y que el entorno de este espacio público estaba a punto de colapsar ya que, con cierta rotación, se asentaron ahí unas 300 personas “sin baños y sin agua potable”.

A raíz de esta situación de hace más de un año, el conductor de Radio Paulina informó que para este sábado 25 de septiembre se había anunciado una marcha donde “algunos (se manifiestan) en contra de las autoridades responsables de este ingreso indiscriminado de migrantes, y otras personas derechamente en contra de los migrantes”.

“Lo que en un principio la gente vio como algo humanitario, con el tiempo lo tomó como una clara molestia” informó Marcelo Santibáñez.

El periodista señaló que si bien Radio Paulina ha sido ignorada por el Delegado Presidencial, el ex intendente Miguel Ángel Quezada, hoy su medio conversó con la senadora UDI Luz Ebensperger quien interpuso un recurso de protección en contra del mismo Quezada, del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y en contra del Alcalde de Iquique, Mauricio Osorio. “Llama poderosamente la atención (el recurso interpuesto por la senadora) porque son del mismo sector y además coincidentemente hoy se produjo este desalojo”

“Si bien esto comenzó como una crisis humanitaria, con el tiempo tenemos una cantidad increíble de gente caminando por las calles, pero no solo con este asentamiento (Plaza Brasil) sino con otros en la ciudad de Iquique donde se ha presentado ya el tema delictual, asaltos a personas en las calles, gente que se ve agredida por estas personas extranjeras” sostuvo el periodista.

 Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también