Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

ME-O: "Apruebo sin lugar a dudas por un texto más democrático en su origen”

El exdiputado dijo que el texto de la nueva Constitución a plebiscitarse el 4 de septiembre “es más justo y más legítimo que otros y, sobre todo, que el anterior”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 5 de julio de 2022 - 13:43

Tras la entrega del documento para una nueva Constitución para Chile, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el exdiputado y cineasta Marco Enríquez Ominami, ME-O, sobre las perspectivas del apruebo y el rechazo, así como del actual escenario político.

Respecto al acto de este pasado 4 de julio, Meo sostuvo que “fue un gran momento, yo he peleado por años por esto” y aclaró que se viene “un proceso más complejo”.

Sobre el texto de la nueva Constitución dijo que “es más justo y más legítimo que otros y sobre todo que el anterior”. Aclaró que el va por el apruebo “y con pasión”, eso sí, para generar reformas. Del mismo modo afirmó que le gusta Boric “no así sus ministros” y que volvería a votar por él.

 “Apruebo el texto sin lugar a dudas. Apruebo por razones esenciales: porque define al Estado como laico, por los derechos de niños, niñas y adolescentes, apruebo por lo derechos de los adultos mayores y por una redefinición de lo que es la patria, una más inclusiva y contemporánea. Es un texto que habla de la paridad y que reconoce el rol del  Estado. Hay cosas, avances, muy trascendentales que hacen a este texto importante. Es (además) un texto de origen más democrático…”

Consultado por aquellos que afirman rechazar, sin haber leído el texto, o los que señalan que este documento genera división en el país, ME-O fue tajante: “Yo no sé si se pegan todos los días en la cabeza los de derecha en la casa, tienen las puertas mal hechas. Los tipos tenían un corrupto de Presidente, un antisocial y nada nos dividió más que Piñera. Creen que somos tarados nosotros”.

De todos modos Enríquez-Ominani considera que el gobierno de Boric lo está haciendo mal, en economía y en seguridad pública (aún así dice apoyarlo) y que esos aspectos permean, aunque el actual Presidente diga lo contrario, al plebiscito de salida del texto constitucional nuevo.

Y respecto a los posibles resultados del proceso eleccionario del próximo 4 de septiembre Marco Enríquez- Ominami auguró: “Tan solo ganar por un voto (la opción apruebo) me parece que abrirá un problema pero menos grave que el rechazo”.

Escucha la conversación completa aquí: 

 

 

 

Leer también