Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“¡¿Microeconomi-qué!?”: El libro interactivo para enseñar y aprender microeconomía

Andrea Canales, investigadora del MIPP, sostuvo que muchos contratos de seguros, de créditos y planes de salud, benefician solo a aquellos que están alfabetizados financieramente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:42

Alza de la tasa de interés, impacto de los retiros de los fondos previsionales, inflación, Ipom, etc., conceptos económicos que escuchamos a diario y que pocas veces sabemos realmente qué significan. Sin Tacos Ni Corbata invitó a Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas públicas, MIPP, para conocer el libro interactivo ¡¿Microeconomi-qué!?” que busca ser una guía completa y de fácil comprensión para enseñar y aprender de microeconomía.

Canales comentó que “las pruebas estandarizadas demuestran que estamos al debe en estas temáticas. El 2015 la OCDE aplicó por primera vez la Pisa de educación financiera y nos fue mal. El 38% de nuestros jóvenes (de 1° a 4° medio) obtuvo un nivel bajo 2 puntos (de una escala de 1 a 5) y bajo 2 es nulo conocimiento de alfabetización financiera”

La economista informó que tras este magro resultado, se creó una mesa de inclusión financiera donde participaron varias instituciones como el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y el Ministerio de Educación, entre otros, de modo de elaborar una guía que complementara la malla curricular de la asignatura Economía y Sociedad de enseñanza media.

La investigadora del MIPP dijo que gracias a la contingencia “donde todos queremos opinar” sobre las rentas vitalicias, el aumento de los créditos hipotecarios, la inflación, hay una gran oportunidad para que “¡¿Microeconomi-qué!?” encuentre interesados más allá del colegio.  Porque, tal como sostuvo Andrea Canales, muchos contratos de seguros, créditos y planes de salud, benefician solo a aquellos que están alfabetizados financieramente.

El libro, interactivo, ilustrado y en lenguaje sencillo se puede leer en línea desde la página del MIPP o bien descargar gratuitamente en pdf en: https://economi-que.cl/

Escucha la entrevista aquí:

Leer también