Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministra Zalaquett: “1 de cada 5 femicidios fue por un agresor con prohibición de acercamiento”

La titular de Mujer y Equidad de Género sostuvo que con la georreferencia se puede monitorear las 24 hrs. a las personas formalizadas y aún no condenadas por agresión intrafamiliar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Jueves 7 de octubre de 2021 - 12:17

Esta semana comenzó a regir la ley que obliga a los imputados por violencia intrafamiliar a usar tobilleras electrónicas para hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sobre la violencia de género, el aumento de los femicidios en pandemia, así como de la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias.

Sobre el uso de las tobilleras electrónicas para los imputados de violencia intrafamiliar, la ministra recordó que esta iniciativa tuvo una larga tramitación de 7 años en el parlamento luego de que la moción fuera presentada por la senadora PPD Adriana Muñoz, pero que al incurrir en gastos fiscales no había contado, hasta ahora, con el auspicio del Ejecutivo.

Valorando el apoyo transversal de las y los parlamentarios, Mónica Zalaquett  afirmó que “(…)  cuando yo asumí, el Presidente Piñera, me dijo que teníamos que avanzar en dar claras señales de tolerancia cero a la violencia hacia la mujer”. Así las primeras tobilleras electrónicas entrarán en funcionamiento dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

“Uno de cada cinco femicidios en nuestro país ha sido realizado por un agresor que tenía medidas cautelares de no acercamiento” enfatizó la ministra Zalaquett.

Comentó que un informe que solicitaron al BID fue claro en señalar que: “Si queremos avanzar en prevención en el país, tenemos que ser capaces de incorporar las nuevas tecnologías que hoy día cuentan con georreferencia, lo que nos permiten monitorear las 24 hrs. a las personas que están formalizadas pero aún no han sido condenadas, y esa es la gran innovación”. Agregó que “no podemos llegar tarde” ya que los juicios suelen demorarse demasiado y generan desconfianza de las mujeres.

La secretaria de Estado se refirió además en detalle a la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, así como al whatsapp silencioso para denunciar amenazas o agresiones hacia la mujer.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también