Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministro de Economía “Esta reforma aumenta solo los impuestos de las personas que están en el 3% de más altos ingresos”

Nicolás Grau dijo ante las críticas por el aumento de impuestos: "¿Cuál es la propuesta alternativa para sacar estos recursos, proponen sacarlos del IVA?”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de julio de 2022 - 13:08

A días de presentada la Reforma Tributaria del gobierno del Presidente Boric, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau para conocer las claves y el trasfondo de esta propuesta que será discutida en el Congreso.

“El objetivo último de esta reforma es poder tener recursos fiscales de forma estable y sostenida en el tiempo, que permitan abordar un conjunto de demandas muy sentidas por la población: mejores pensiones, mejoras importantes en salud, infraestructuras de las escuelas públicas, temas de deudas por estudiar”, entre otros, así como “desarrollar la productividad del país” y una distribución equitativa hacia los gobiernos regionales", sostuvo Grau.

El jefe de la cartera de Economía mencionó el camino tomado por los países desarrollados, en cuanto al tamaño de la recaudación en la progresividad del sistema tributario, que está buscando desarrollar Chile para dar solución a muchas de las demandas sociales.

Esta reforma aumenta solo los impuestos de las personas que están en el 3% de más altos ingresos”, enfatizó Nicolás Grau.

Consultado por la declaración del Colmed que advertía que el aumento de sus impuestos (muchos médicos ganan más de 4 millones de pesos al mes) generaría trabajar “lo justo y necesario”, el ministro comentó que con la reforma habrá un gran impacto en la salud, mejoras que también se extenderán para los profesionales del área. Y señaló: “Si el presidente del Colmed concuerda con nosotros en que hay que hacer una mayor inversión en salud y cree que estos recursos no tienen que salir de quienes ganamos más, donde me sumo como ministro (…) ¿Cuál es la propuesta alternativa para sacar estos recursos, sino es del 3% de más alto ingresos, qué es lo que proponen, sacarlos del IVA?”.

El Ministro de Economía informó además de los beneficios para las pymes tras esta Reforma Tributaria, y se refirió a la próxima discusión legislativa sobre el proyecto.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

 

Leer también