Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

ONG 300 mil Obesos Mórbidos pide que la obesidad sea consideraba una enfermedad crónica y que desde los Cesfam no estigmaticen a los pacientes

Francisco Leonart, vicepresidente de la ONG sostuvo que hay denuncias tipo "la neuróloga me dijo que cerrara la boca".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de marzo de 2022 - 13:02

Desde el 1 de marzo, la cirugía bariátrica es una de las nuevas prestaciones que pueden ser tratadas vía Bono Pad de Fonasa, lo que permitirá a los pacientes puedan elegir el centro de salud entre público y privado. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el vicepresidente de la ONG 300 Mil Mórbidos, Francisco Leonart, sobre la obesidad en Chile.

Leonart precisó que a la fecha, luego de crear la ONG, Chile suma más de 650 mil personas con obesidad mórbida. Y que la malnutrición por exceso infantil ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial y en obesidad adulta nuestro país está en los tres primero lugares del orbe.

El activista recordó que ellos llevan años luchando por posicionar a la obesidad como una enfermedad crónica, y que “la morbidad se presenta cuando hay no solo un alto IMC sino el compromiso de órganos como el hígado, estómago y esófago”, aclarando que la obesidad no se presenta solo por comer demasiado sino que se asocia a enfermedades como la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Francisco Leonart comentó que para los cupos para las cirugías bariátricas hay que recurrir al Cesfam pero no siempre es fácil volver a una consulta ya que se dan situaciones de estigmatización, donde los pacientes denuncias faltas de ética profesional tales como “la nutricionista me dice cierra la boca”. Además sostuvo que por falta de información se pierden muchas de los hay 400 cupos para cirugías bariáticas al año y que lamentablemente el Bono Pad para estas cirugías no se permite para el tramo A de Fonasa.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también