Desde el 1 de marzo, la cirugía bariátrica es una de las nuevas prestaciones que pueden ser tratadas vía Bono Pad de Fonasa, lo que permitirá a los pacientes puedan elegir el centro de salud entre público y privado. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el vicepresidente de la ONG 300 Mil Mórbidos, Francisco Leonart, sobre la obesidad en Chile.
Leonart precisó que a la fecha, luego de crear la ONG, Chile suma más de 650 mil personas con obesidad mórbida. Y que la malnutrición por exceso infantil ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial y en obesidad adulta nuestro país está en los tres primero lugares del orbe.
El activista recordó que ellos llevan años luchando por posicionar a la obesidad como una enfermedad crónica, y que “la morbidad se presenta cuando hay no solo un alto IMC sino el compromiso de órganos como el hígado, estómago y esófago”, aclarando que la obesidad no se presenta solo por comer demasiado sino que se asocia a enfermedades como la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Francisco Leonart comentó que para los cupos para las cirugías bariátricas hay que recurrir al Cesfam pero no siempre es fácil volver a una consulta ya que se dan situaciones de estigmatización, donde los pacientes denuncias faltas de ética profesional tales como “la nutricionista me dice cierra la boca”. Además sostuvo que por falta de información se pierden muchas de los hay 400 cupos para cirugías bariáticas al año y que lamentablemente el Bono Pad para estas cirugías no se permite para el tramo A de Fonasa.
Escucha la entrevista completa acá:
Leer también
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023
Subsecretaria de Turismo señala que para esta temporada estival se prevé un 26%...
Viernes 13 de enero de 2023
Felipe Lecannelier: “Tenemos que declarar a Chile en estado de emergencia...
Jueves 12 de enero de 2023