Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pediatra llama a la vacunación contra la influenza para evitar "enfermar de forma más grave"

La Dra. Alejandra Zamorano precisó que las personas pueden inocularse el mismo día con la vacuna del Covid 19 y la de Influenza o bien dejar pasar dos semanas entre una y otra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 2 de mayo de 2022 - 12:06

El pasado 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza dirigida a grupos definidos de la población por su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la pediatra y jefa de la Unidad Broncopulmonar Pediátrico del Hospital Dr. Sótero del Río, Alejandra Zamorano.

La doctora comentó que la vacuna contra la influenza está destinada a los niños y niñas sanos desde los 6 meses de edad hasta los que cursan 5to año de la educación básica (10 años, 11 meses y 29 días), ya que ellos, junto a los adultos mayores, son los más vulnerables a contraer complicaciones de este virus.

“Desde el año pasado comenzaron a aparecer los otros virus tradicionales que nosotros teníamos en todos nuestros inviernos, y este año hay muchos virus incluyendo en el de la influenza que ha encontrado a niños que no habían estado expuestos a infecciones virales durante el periodo de la pandemia, por lo que se pueden enfermar de forma más grave” aseguró la pediatra.

La especialista destacó algunos casos puntuales donde también se debiesen recurrir a la vacuna contra la influenza; por ejemplo, para niños prematuros es recomendable que el grupo familiar se inocule. Y los pacientes que tiene una enfermedad crónica, como asma o cardiopatías, deben vacunarse independiente de la edad.

Respecto al proceso de vacunación masiva contra el Covid 19, la Dra Zamorano indicó que no es problema que se suministren ambas vacunas el mismo día o bien “con dos semanas de diferencia”.

Cabe recordar que para este 2022 la meta de vacunación contra la influenza es del 85%, a nivel nacional y por grupo objetivo, y se ejecutará hasta el próximo 16 de mayo o hasta que se cumpla esa meta.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también