Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente Sochimi: “En la UCI recibimos pacientes sobre los 55 años que no se han vacunado”

El Dr. Darwin Acuña añadió: “Confiamos que con la gran cantidad de personas vacunadas en Chile se dé una dicotomía, entre los contagios diarios y pocos pacientes hospitalizados”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00

Esta semana, por primera vez en cuatro meses, la ocupación Uci por Covid-19 retomó la tendencia al alza, y hoy viernes los casos nuevos de coronavirus superaron los 2 mil, lo que no se registraba desde el 16 de julio pasado. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina, Dr. Darwin Acuña, sobre la actual situación pandémica.

El anestesiólogo intensivista sostuvo que ve el actual panorama desde una actitud “tranquilo nervioso”, ya que el aumento de casos diarios en Chile y la experiencia en otros países indica que podría elevarse el número de enfermos que necesiten hospitalizarse.

Pero “confiamos que, con la gran cantidad de personas vacunadas en Chile, se dé una dicotomía, entre los contagios diarios y pocos pacientes hospitalizados. Pero esto es algo teórico” agregó el experto.

Ante la preocupación por los rezagados en el proceso de inoculación masivo señaló que: “Nosotros, que en la Uci recibimos todos los días a pacientes Covid-19, vemos personas sobre los 55 años que no se han vacunado”.

Consultado por la proporción que existe entre los ingresos a la Uci y los contagios, el Dr. Acuña sostuvo que: “En la primera ola el porcentaje de conversión, del total de personas contagiadas que entraban a UCI, era de un 3 a un 5%; y durante la segunda ola de la pandemia bajó a un 2, 5% aproximadamente lo que se ha mantenido, pero con la vacunación debiese ser menor aunque aún no hay datos claros”.

 Escucha la entrevista completa aquí:

 

Leer también