Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“Proyecto T”: Atención psicológica y consejería gratuita para personas trans

Claudio Martínez, director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la UDP, valoró que el programa de Boric haya propuesto una canasta integral para las personas trans.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de diciembre de 2021 - 12:01

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Claudio Martínez, director Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS- UDP) sobre el Proyecto T, que actualmente brinda atención a 105 personas trans, de género no conforme y de género diverso, como también a sus familias, parejas y comunidades.

Según los datos del CEPPS, el 89% de los consultantes del Proyecto T presenta algún nivel de sintomatología depresiva, de los cuales la mitad es moderada a severa; y el 44% presenta indicadores tendientes al suicidio. Martínez comentó que la discriminación y violencia que experimentan las personas con diversidades sexuales y de género se dan principalmente en el espacio público por el llamado “estrés de minoría”.

Martínez comentó que era necesario otorgar un programa de atención psicológica sin barreras, sobre todo considerando que en esta época de pandemia muchos hospitales estuvieron cerrando sus centros de salud mental en pos de la crisis sanitaria.

Explicó que el Proyecto T se inició en junio de 2020 mediante la plataforma Zoom y que los voluntarios involucrados apoyan actualmente a más de un centenar de personas de los 12 a 57 años de edad.

Claudio Martínez se refirió al proyecto país que se debatió en la última elección presidencial y sostuvo: “Se notó en nuestra población consultante el miedo que se instaló si salía el candidato Kast. Esa posibilidad generó ansiedad, angustia y muchos entraron en crisis. Esa es la potencia del miedo”. Y agregó que en el programa de Boric se menciona que la dignidad proviene de la garantía de los derechos que debe otorgarlo el Estado. Sobre lo específico valoró que exista una canasta para las personas trans y no binarias con especialistas, para cirugías y tratamientos hormonales.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Leer también