Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sebastián Benfeld: “Nuestra región es la más peligrosa del mundo para defender el medioambiente”

El coordinador nacional de Escazú Ahora Chile lidera esta iniciativa para que nuestro Estado firme el tratado que garantiza, entre otros, el acceso a la información y la participación ciudadana en medioambiente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Viernes 1 de octubre de 2021 - 12:13

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Sebastián Benfeld, Champion de Escazú para América Latina; joven que también es coordinador nacional de Escazú Ahora Chile, una iniciativa que ad portas de la COP 26 de Glasgow interpela a nuestro país para que suscriba de una vez por todas este acuerdo que impulsó junto a Costa Rica.

El tratado de Escazú busca mejorar el acceso a información pública y la participación ciudadana en temas medioambientales, así como garantizar la protección a los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.

Benfeld destacó la importancia del Tratado de Escazú como el primero en la región y “el único en el mundo que protege a las y los defensores ambientalistas” pues “permite que podamos alzar nuestra voz en un ambiente seguro y propicio” así como ser parte de las decisiones y acciones judiciales en la materia.

El acuerdo de Escazú permite que “cuando nosotros, los activistas y periodistas, denunciamos una irregularidad o corrupción no seamos víctimas ni de amenazas, ni de hostigamientos, ni mucho menos de asesinatos. Hay que recordar que lamentablemente nuestra región latinoamericana es la más peligrosa del mundo para defender el medioambiente”.

Respecto a lo no firma de Chile al tratado de Escazú recordó que esto fue un trabajo e Estado por más de 6 años pero cuando era el momento de firmarlo “el Presidente Piñera de forma sorprendente e inesperada decidió dejarnos fuera del acuerdo más importante de los derechos humanos y del medioambiente de los últimos 20 años”.

Conoce la iniciativa y firma aquí: escazuahorachile.cl

Escucha la entrevista completa acá: 

Leer también