Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Elecciones presidenciales: Servel afirmó que cerca de las 20 hrs. se podrán tener resultados que marquen una tendencia

Andrés Tagle comentó que “hemos dispuesto que se deje entrar a todas personas que estén fuera del local a las 18 horas”. Además se refirió al rol ciudadano de los apoderados de mesa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 16 de diciembre de 2021 - 12:24

A tres días de la segunda vuelta de la elección presidencial, Sin Tacos Ni Corbata conversó con Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, para resolver dudas sobre el proceso que definirá a la primera magistratura de Chile.

Tagle sostuvo que evidentemente la votación del día domingo 19 será mucho más expedita que la del 21 de noviembre pasado ya que el sufragio se hará en una papeleta con solo dos opciones. “Al menos en el cuarto tiempo del anterior. No deberían demorar más de 1 minuto la votación” sostuvo.

Y como ya se ha informado se podrá votar presentando cédula de identidad o pasaporte, vencidos al 1 de octubre de 2019.

Uno de los temas más polémicos, y que produjo confusión en el proceso de primera vuelta, es el cierre de los locales de mesa y horario de atención para emitir el voto. En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Servel precisó: “Hemos dispuesto que se deje entrar a todas personas que estén fuera del local a las 18 hrs. Los que están en filas en exterior pueden ingresar. Pero si la persona llegó al local después de las 18 hrs no podrá votar si el presidente de mesa dio por cerrada la votación. Y además hemos dispuesto que no se cierren los locales de votación porque el escrutinio es público”. Además se refirió al rol ciudadano de los apoderados de mesa.

Andrés Tagle pronosticó que a eso de las 19 o 20 hrs del domingo se podrán tener los primeros resultados que marquen una tendencia, ya que aquellos que se informan cerca de las 18:30 solo presentan los votos del extranjero.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también