Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director de Amnistía Internacional Chile: “Tenemos una opinión muy distinta al ex director del INDH"

Rodrigo Bustos sostuvo que la propuesta de nueva Constitución se enmarca en el derecho internacional y garantiza deberes que el Estado de Chile tiene pendiente en materia de derechos humanos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 26 de julio de 2022 - 14:04

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el director de Amnistía Internacional Chile sobre los contenidos en materia de  Derechos Humanos de la propuesta para la nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional, cuando el ONG ya ha viralizado su campaña Aprobar es Humano.

“Nuestra organización que tiene 61 años de historia pone en el centro de las preocupaciones los derechos humanos, por eso las diversas disposiciones que están en el texto de la nueva Constitución por cierto que son relevantes” sostuvo Bustos precisando, como ejemplo, que la propuesta de Carta Fundamental, a diferencia de la actual, establece la prohibición de la pena de muerte, de la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Así mismo, detalló, “establece en el artículo 24 la obligación de investigar, sancionar, reparar y adoptar garantías de no repetición cuando hay violaciones a los derechos humanos” como ocurrió en la Dictadura y en el Estallido Social. “Nos pone al día con esas obligaciones que el Estado Chile tiene” añadióRodrigo Bustos.

Consultado por las declaraciones Sergio Micco, quien dijo que no aprobaría el texto de la nueva Constitución, Bustos sostuvo: “Desde Amnistía Internacional Chile tenemos una opinión muy distinta al ex director del INDH” ya que  si bien la propuesta “tiene muchos referentes en materia constitucional, sobre todo toma mucho de lo que señala como marco el derecho internacional en materia de derechos humanos”.

El director de Amnistía Internacional Chile agregó que tal como señala el texto valoran que además “la nueva Constitución pueda cambiar la calidad de vida de las personas en el día a día” referido a derechos sociales, económicos y medioambientales donde “creemos que hay ahí un cambio de paradigma”.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Leer también