Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Verónica Uzcátegui, de Fundación Para la Confianza, ante denuncias de abuso: "El mayor acto político es creerle a la víctima”

La directora del área de Prevención y Educación sostuvo que el hecho de que un profesor haya activado los protocolos "le da un poder a las víctimas inimaginable”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de marzo de 2022 - 12:21

La municipalidad de Ñuñoa informó la suspensión y sumario administrativo del director y un profesor del colegio Técnico profesional República de Argentina, tras la grave denuncia de acoso y abuso sexual en contra de estudiantes de enseñanza media, lo que se suma a los casos de algunos colegios de Providencia y Santiago. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre los protocolos contra esta violencia establecimientos educacionales con Verónica Uzcátegui de Fundación Para la Confianza.

La directora del área de Prevención y Educación de Fundación para la Confianza sostuvo que “a pesar del dolor, del daño y del trauma que generan estos eventos, vemos como algo positivo que haya habido una movilización institucional” para generar los protocolos, hacer las denuncias y acompañar a las víctimas.

En relación al caso de la denuncia por lo sucedido en el colegio República de Argentina, Verónica Uzcátegui señaló: “Que un profesor haya activado los protocolos y que se haya puesto en una posición protectora le da una credibilidad, un poder, una fuerza y un piso a las personas que han sido víctimas, que es inimaginable. Supone un acto político tremendo donde como adulto me hago parte de acompañar a la víctima. Equilibra el poder”. Porque, reiteró: “El mayor acto político es creerle a la víctima”.

“El grave problema acá es que la gente no entiende lo mismo cuando hablamos de abuso” lo que es gravitante para generar la denuncia en las primeras 24 horas desde que se tiene conocimiento.

Pero, dijo, no se puede dejar solo en la denuncia. Desde la Fundación Para la Confianza sostienen que hay que hacer un tratamiento holístico.

Además Uzcátegui comentó que esto no es solo propio de la presencialidad ya que “como el abuso, la violencia, es una situación que ocurre en una relación, en los espacios donde esa relación se desarrolle puede haber violencia, como sucede en los juegos en línea, en instagram o en cualquier tipo de aplicación”.

En el proceso de la vuelta a los colegios destacó la lucha de los movimientos feministas donde Las Tesis, con su fuerza, permiten que las estudiantes no estén más dispuestas a recibir este tipo de violencia.

Escucha la entrevista completa acá: 

 

Leer también