Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Epidemióloga afirmó que “la mascarilla es una aliada” ante alza en la circulación de otros virus respiratorios

Vivienne Bachelet planteó que "vamos en el tercer año de pandemia y aún no veo una evaluación costo-efectividad respecto a las cosas que hicimos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de abril de 2022 - 12:02

¿Se viene un invierno complejo respecto a circulación de virus respiratorios? Al menos así lo plantea un informe del ISP que reveló el aumento de casos -desde finales del año pasado- de influenza, adenovirus y virus sincicial. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta alza de la carga viral, inusual para esta época del año con la epidemióloga, Vivienne Bachelet.

La académica de la Escuela de Medicina Usach comenzó con un diagnóstico respecto a los años previos: “Sabemos que durante 2020 no circuló prácticamente ningún virus respiratorio que no fuera el Sars Cov 2 en su variante original de Wuhan. (Al encerrarnos y al usar mascarilla) Los demás virus no encontraron ninguna posibilidad de transmisión ni personas susceptibles, y fueron borrados”.

Con el regreso de la movilidad y de la presencialidad en los trabajos y colegios “regresan estos virus que son endémicos” señaló Bachelet. “Qué duda cabe que estos virus respiratorios se están expandiendo ahora en los jardines infantiles, y desde la epidemiología nos tenemos que hacer cargo de la coexistencia de éstos con el Covid para tomar las medidas”, añadió.

Sobre la mascarilla, la epidemióloga recordó que es un elemento protector ante una situación de riesgo que debe ser usada con responsabilidad, es decir, para el autocuidado y la protección de los demás ante la posibilidad de contagio.  “Como nos protege de otros virus respiratorios vamos a tener que aprender a convivir con ella de buena manera; la mascarilla es una aliada”.

Respecto al proceso de vacunación, la epidemióloga valoró lo hecho por la administración anterior, respecto a la masividad del proceso pero advirtió que “respecto a la vacuna, tengo una opinión crítica hacia la Coronavac, (la que se optó de manera) muy irreflexivamente” ya que según la evidencia, recordó es una vacuna con poca efectividad para la variante de Ómicron.

Vamos en el tercer año de pandemia y aún yo no veo una evaluación costo-efectividad respecto a las cosas que hicimos”. Y agregó que se debe conocer las razones de ese 8% de la población (unas 900 mil personas) que no han sido inoculados con ninguna de las dosis contra el Covid-19.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también