Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vocero No+AFP por “Con Mi Plata No”: “Aquí hay una intervención grosera, una campaña casi sediciosa de las AFP”

Luis Mesina valoró que la CC haya aprobado en primera instancia que la futura Constitución garantice el derecho a la seguridad social ya que es una lucha que sostienen hace una década.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de marzo de 2022 - 12:24

Este martes la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó el derecho a la seguridad social, iniciativa popular de norma del movimiento No + AFP que contempla que “la gestión y administración del sistema previsional serán públicas" por entes "autónomos y sin fines de lucro". Sin Tacos Ni Corbata conversó con el vocero de la coordinadora No +AFP, Luis Mesina.

Mesina, quien recordó que llevan 10 años luchando por esta causa, valoró que ayer se aprobara en primera instancia el derecho a la seguridad social para que quede consagrado en la futura Carta Magna. Aunque, aclaró, “en la Constitución no quedará expreso cuál es el sistema de pensiones, pero hay que fijar los grandes principios.  Y nosotros creemos que los principios dicen relación con que el Estado, a través de un organismo público, sea capaz de garantizar la seguridad social para todos y todas los habitantes de nuestro país. Es decir, se saque el negocio de este derecho social”.

Respecto al rechazo de la iniciativa popular de norma “Con Mi Plata No”, Mesina aclaró que ésta “nada tiene que ver con la seguridad social (…) Esta es la propuesta de las AFP”; aludió a las campañas publicitarias de distintas administradoras de fondos de pensiones que aparecen en los medios y las redes sociales haciendo foco “en las herencias, en las propiedad privada y el tema de la capitalización individual, lo que no guarda relación con la seguridad social”. “Aquí hay una intervención grosera, una campaña casi sediciosa de las AFP que se inmiscuyen en la Convención” sostuvo Luis Mesina.

El vocero de No + AFP enfatizó que “nuestra propuesta busca resguardar el ahorro que cada uno de nosotros ha logrado acumular por tanto tiempo” pero sin fines de lucro para los privados. Por eso recordó que: “Las AFP durante el 2021 ganaron más de 402 mil millones de pesos de utilidades, que son como 12,5 teletones, y que se reparten en el directorio de 6 AFP”.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también