Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

A 50 años de Piedra Roja, el Festival de Rock más controvertido de nuestra historia

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, el periodista e investigador de música chilena, Gonzalo Planet, reseñó el Festival “Piedra Roja”, a medio siglo del evento que se convirtió en un fenómeno social, más allá de la música.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de octubre de 2020 - 16:56

Pablo Medel

Este viernes 9 de octubre, a las 20 horas se realizará el conversatorio: “Medio siglo de Piedra Roja”, encuentro que contará con la asistencia virtual de Gary Fritz, director del documental “Piedra Roja”, desde Estados Unidos; Jorge Gómez, productor del Festival en 1970; y Gonzalo Planet, moderador del encuentro, que se podrá acceder desde el sitio www.inedit.cl.

“Piedra Roja” es el más extraño festival rock organizado alguna vez en Chile. Los Trapos, Los Blops, Lágrima Seca, Ripio y Los Jaivas fueron algunas de las bandas convocadas para el encuentro de los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970 en un sector de Los Domínicos (en un área conocida entonces como Piedra Rajada, actual sector residencial de San Carlos de Apoquindo).

Esta tarde el investigador Gonzalo Planet, conversó en Escena Viva sobre los 50 años del épico festival. “Yo creo que el festival de Piedra Roja tiene un simbolismo muy grande, más allá de lo técnico, se generó un mito fundacional, una manifestación masiva de una juventud que no estaba en la política, que estaba distante de la Unidad Popular, y también de la derecha, que los veía como ‘los hippies’. Hay un subtexto en ‘Palomita Blanca’ de Enrique Lafourcade, luego hay un guiño en ‘Papelucho, mi hermano Hippie’, donde se menciona nuevamente. Así fue creciendo el mito de Piedra Roja”, afirma.

Sobre la inevitable comparación con el festival de Woodstock realizado un año antes, el periodista comparte. “Fue una reunión masiva de jóvenes, que se creía, se juntaban a fumar marihuana, y en un país tan conservador como Chile, eso provocó asombro. La comparación con Woodstock fue inevitable, imagínate que en el sector de San Carlos de Apoquindo, donde ahora está el estadio de la Católica, era un sitio eriazo, al aire libre, lleno de vegetación, naturaleza”, explica Planet.

Sobre los mitos que se han tejido alrededor del evento, y lo que realmente pasó, Gonzalo detalla. “Fueron efectivamente 3 días. En 1970 se había superado el periodo de imitación del rock chileno. Estuvieron Los Jaivas en su fase de improvisación. Tocaron Los Blops, que en ese mes habían sacado su primer disco. Se subieron al escenario otros grupos desconocidos como Lágrima Seca, que estaba liderado por Juan Álvarez, la voz que posteriormente formó Panzer, cosas curiosas”, señala.

Sin embargo, lo más mediático del festival fue su repercusión social. Así lo relata, Gonzalo Planet. “La figuración del festival se produjo por el lenguaje policial que cubrió el evento, con jóvenes que no se quedaron a dormir en sus casas, llegó Carabineros a petición de los padres. Imagínense, en ese momento no existía prensa especializada en música, entonces salió en la sección de crónica roja”, asegura.

Además del conversatorio de mañana, desde hoy y hasta el 12 de octubre se podrá acceder en la web del festival www.inedit.cl, al  documental “Piedra Roja” de Gary Fritz. La cinta quedará además para descarga desde Portaldisc.cl.

Leer también