(Foto: Archivo Filsa)
La Cineteca Nacional ha dedicado a durante este mes un ciclo denominado “El cine de Alberto Fuguet”, que comprende desde sus inicios con Las hormigas asesinas (2005), hasta Invierno (2015), una década de experimentación que podrá revisarse gratis en el Archivo Online de su plataforma.
El autor y director compartió en el programa Escena Viva sus percepciones frente a esta pandemia. “Hay un gran desgaste, un esfuerzo enorme por creer que esto es normal y que tiene sus ventajas. Ya estoy empezando a captar que las ventajas son extremadamente pocas”, señaló. En estos días se ha dedicado a trabajar especialmente en el montaje de un documental, nada relacionado a los hechos ocurridos en el último tiempo, lo que ha servido de escape a la realidad.
“Algo he escrito y algo he hecho”, confesó, pero lo que más le ha ayudado es ver y leer a otros creadores. “Estoy fascinado leyendo a Mariana Henríquez”, comentó sobre su lectura de Nuestra parte de noche, “me ha acompañado, ha sido un verdadero barco salvavidas”.
Sin embargo, para Fuguet este tiempo ha sido también positivo para que el resto de la gente se diera cuenta de lo importante del arte en nuestras vidas. “Esta pandemia le ha hecho muy bien al cine chileno”, señaló sobre los sitios que han puesto a disposición liberada títulos nacionales, como Ondamedia o la misma Cineteca, donde mucho público ha transitado por sus catálogos y “no lo están viendo sólo porque están lateados o sólo porque hace frío”, enfatizó, sino que ha permitido acercarse al cine chileno de los últimos años, aquel que ha renovado los aires de la industria nacional.
Escucha la entrevista completa aquí.
Leer también
Víctor Heredia y su música: “Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de...
Miércoles 25 de enero de 2023
“Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “El día que puedas”: Los nuevos...
Miércoles 18 de enero de 2023
María Colores: “Voy a estar sacando varias canciones en la preparación de mi...
Martes 17 de enero de 2023