Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alejandra Matus: "Si el Presidente no se convence, puedes traer al Premio Nobel de Medicina y el resultado será el mismo"

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, la periodista, investigadora y escritora, se refirió al manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno, relevó la importancia del periodismo de investigación e invitó a los dos talleres que ofrecerá en la plataforma “Cultura Conecta”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de junio de 2020 - 17:19

Pablo Medel

El próximo 3 de julio se inaugura la plataforma “Cultura Conecta” en donde destacados profesionales realizarán encuentros, cursos, talleres y charlas para conectar con la audiencia en estos tiempos de cuarentena. Entre ellos, la destacada periodista Alejandra Matus quien desarrollará dos talleres, uno de lectura crítica de noticias; y un taller teórico-práctico de introducción a herramientas y métodos de investigación periodística para profesionales, ofreciendo 5 becas destinadas a regiones.

Esta tarde en el programa Escena Viva, la periodista se refirió a esta instancia. “La invitación que me hizo ‘Cultura Conecta’ me pareció muy interesante, el primer taller es más general de lectura crítica de noticias, mi intención es darle criterios a la gente de evaluar, que sepan cómo funcionan los medios, como se cubre una noticia. El otro taller está más dirigido a periodistas y es para darle las herramientas y métodos, para luego componer un artículo o reportaje”, detalla la escritora.

Sobre la notoriedad que ha tenido su trabajo y sus famosos ‘golpes noticiosos’  en el marco de la cobertura que la prensa ha dado a esta pandemia, Alejandra Matus sostiene, “no hay nada fuera de lo común, es el periodismo clásico con las reglas del periodismo, sólo ha cobrado relevancia es por la ausencia o empobrecimiento de la calidad del trabajo periodístico, más que yo está haciendo algo especial”, señala la investigadora.

Sobre esta materia, Alejandra desliza una dura crítica a los dueños de los medios. “Yo creo que se juntan varios factores, primero las crisis económicas que los dueños de los medios han ido solucionando recortando programas periodísticos, y segundo, los empresarios tiene su preferencia por este gobierno de turno, esos son solo dos factores que hacen un periodismo más oficialista que lo que sucedió en el gobierno de Bachelet”, explica la profesional.

En el manejo de la crisis sanitaria, Matus sostiene que si no hay un cambio de actitud del Presidente, la situación se mantendrá con difícil pronostico. “A mí me parece que lo que ha hecho el ministro Paris de entregar más información y de mejor calidad ha sido bueno, pero como él ha dejado bastante claro, las decisiones las toma el Presidente, si él no se convence, puedes traer al Premio Nobel de Medicina y el resultado será el mismo”, afirma la periodista, investigadora y escritora, Alejandra Matus.

Para tomar los talleres de “Cultura Conecta” con Alejandra Matus, deben inscribirse en www.romeroycampbell.cl y las fechas son: 20 de julio (8 sesiones) y 23 de julio (8 sesiones).

Leer también