Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alfredo Castro: “El ministro Briones habló horrores de la cultura como una cosa de cuarto nivel”

En entrevista en Radio Usach, el actor y director de teatro, deslizó una dura crítica al Gobierno por su ignorancia y desinterés por la difícil situación que atraviesa el mundo de las artes escénicas debido a la pandemia, e invitó a ver la película “Algunas Bestias” que se estrena hoy de forma online.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de noviembre de 2020 - 17:20

Pablo Medel

Los reconocidos actores chilenos Alfredo Castro y Paulina García protagonizan "Algunas Bestias", película de Jorge Riquelme Serrano que tendrá preestrenos online los días 20 y 21 de noviembre a las 20:30 horas a través de la plataforma Punto Play.

La película que se rodó en el sur de Chile cuenta la historia de una pareja acomodada que sueña con montar un hotel, por lo que reúnen a la familia en unas vacaciones para contarles la noticia. Lo que parecía ser un viaje ideal se tuerce cuando la persona que los llevó hasta la costa sur, desaparece.

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, el actor y director de teatro, Alfredo Castro fue consultado por cómo ha sorteado este año tan particular para las artes escénicas. “Lo he vivido con tristeza de no poder abrir el teatro, de no poder estrenar las películas en salas. Es verdad que los estrenos en línea han sido muy exitosos, con muchos espectadores, 300 mil personas, son sensaciones muy contradictorias”, aseguró.

Consultado por la forma en que ha sacado adelante el Teatro La Memoria con el consabido impedimento de abrir sus puertas al público, el director cuenta. “Tuvimos la suerte de contar con un pequeño Fondart que nos permitió sostener lo mínimo, pero detrás de un teatro trabajan muchas personas, contamos con la solidaridad de la gente, pero ha sido muy triste porque el Ministerio de la Cultura ha sido muy flojo, muy poco proactivo para ayudar a su gente”, afirma.

En ese punto, el actor amplía la crítica a todo el espectro político. “A mí me pasa que al mundo de la política le da lo mismo la cultura. El ministro Briones habló horrores de la cultura como que era una cosa de cuarta categoría. Yo creo que es ignorancia, porque la derecha no tiene conexión con la cultura, ni con la vida. La ministra inaugura la reapertura de los teatros desde un lugar que tiene una subvención anual millonaria dependiente de una municipalidad y yo me pregunto por qué no va a uno de los diez teatros que están en ruinas”, afirma.

Y continúa, “el gremio de los artistas siempre ha vivido en la precariedad, no importa el Gobierno que sea, es el Estado de Chile el que no se hace cargo. Yo no he escuchado a ningún político de izquierda mencionar el tema de la cultura en la próxima Constitución, por ejemplo. No existimos”, reafirma.

Sobre el éxito del estreno “Tengo Miedo Torero” y su papel de “La Loca del Frente”, el actor se conmueve. “Han develado un país muy interesante que la derecha no conoce, tanto Pedro Lemebel, como La Loca Del Frente han estado presente en la pandemia y en el estallido social. Que sea una loca, un travesti el que lidere las marchas sociales es un símbolo. El nombre de Lemebel es un nombre que mueve multitudes, la gente adora a Lemebel. El arte está de punta con la realidad, el problema es que la derecha no cree en nosotros”, concluye el actor y director de teatro, Alfredo Castro.

Leer también