Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Álvaro López sobre Los Bunkers: “Nunca se nos pasó por la cabeza volver”

En conversación con el periodista Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el actual líder de la banda López, se refirió al documental que lo muestra en una breve estadía en Buenos Aires durante el año 2014, y descartó un eventual regreso de Los Bunkers.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de febrero de 2021 - 17:45

Pablo Medel

El ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López, estrenó un corto documental que lo muestra en su faceta más íntima y personal. En el registro, filmado durante un breve paso por Buenos Aires, un año después de que su ex banda anunciara su receso, el músico aparece junto a su hija Julieta, interpreta algunas canciones y conversa sobre su carrera.

En entrevista en el programa Escena Viva, Álvaro habló acerca de su motivación al realizar este registro y darlo a conocer en este tiempo tan especial. “Lo quise dar a conocer ahora, por la necesidad de contacto que todos tenemos. Y por la necesidad propia de entregar mi arte, que ahora es muy difícil de llevar. No tenía mucho sentido sacarlo en otra época, pero sí en esta época pandémica donde la necesidad de contacto con el otro es muy fuerte”, dice.

Sobre los momentos que registra el documental, tras la disolución de su emblemático grupo, Álvaro reflexiona. “Eran momentos turbulentos. Fue chantar la moto, poner fin al grupo fue una decisión que tomamos los cinco, y significaba si quedarme en México, volver a Chile, y cómo seguir haciendo música, me había dado cuenta que lo mío era hacer música. Estaba muy nervioso, con el cuaderno lleno de canciones nuevas”, agrega.

Con la distancia que dan los años, Álvaro revela qué siente hoy al ver el documental. "Había muchas cosas pasando en un solo periodo de mi vida. El hecho que haya sido registrado en Buenos Aires igual le da un poco de desarraigo, fuera de Chile, buscando casa. Muchas de las canciones que ahí salen de forma muy primitiva, serían parte del primer disco de López. Al ver el documental me da un poco de vergüenza, casi mostrando la cocina”, bromea.

Y reflexiona en torno a su lugar en la música. “Es una búsqueda que todavía no acaba, en Los Bunkers yo nunca fui el pilar de la composición, cada canción es un descubrimiento de nuevas posibilidades. Cada paso que he dado ha significado un nervio, un nervio entretenido porque es lo que me gusta”, sostiene.

Consultado por una posible vuelta de Los Bunkers tras el show que los reunió en Plaza Dignidad a fines del año 2019, el músico confiesa. “Estábamos claro y pusimos sobre la mesa nuestros proyectos propios. Cada uno tiene sus agendas y vivimos en países diferentes. Nunca se nos pasó por la cabeza volver”, sentenció el ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López en Radio Usach.

Leer también