Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrea García-Huidobro por vuelta a salas: “Tiene que ocurrir, bien, mal, rápido o lento, pero tiene que suceder”

Esta tarde en conversación con Mauricio Jürgensen y Muriel Riveros en el programa Escena Viva, la actriz y directora de teatro, reflexionó acerca del rol de las artes escénicas en el desafiante camino de regreso a las salas, e invitó a ver la obra “Soledad Escobar” en la plataforma virtual de Matucana 100.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 19 de octubre de 2020 - 16:25

Pablo Medel

Cuatro monólogos interpretados por Tamara Acosta, Alejandra Oviedo, Alexandra Von Hummel y Andrea García-Huidobro conforman la puesta en escena teatral/audiovisual “Soledad Escobar”, espectáculo que se estrenará en la página web del Centro Cultural Matucana 100.

Este ciclo, dirigido por Andrea García-Huidobro y producido por el equipo audiovisual de M100, es una reflexión sobre el regreso a un cotidiano desconfinado, sobre el terror de volver a lo desconocido y la dificultad de enfrentar la vida sobre un terreno incierto. Así lo explicó su directora esta tarde en Radio Usach. “Trabajamos con la idea de poder configurar un texto con el terror de volver a la vida desconfinada, volver a la actividad de cada uno. Para eso recurrimos a cuatro dramaturgos para que nos dieran su mirada. Nos encontramos con la idea transversal de que todos pasamos por el conflicto interno de estar solos con nosotros. Eso dio pie a la obra y al nombre “Soledad Escobar”, relata la actriz.

Así, los monólogos escritos por Isidora Stevenson, Carla Zúñiga, Bosco Cayo y Gerardo Oettinger, indagan en el encuentro forzoso sobre nuestra consciencia que dejó de estar controlada por nuestra rutina pre crisis sanitaria. “Hablamos con cada uno de los dramaturgos, les dimos estas coordenadas sobre el encierro, y la cantidad de cosas que surgen en esta reconfiguración humana, donde ese murmullo mental del encierro, se comienza a escuchar”, detalla.

Sobre su experiencia en el campo de lo audiovisual, Andrea cuenta. “Jamás pensé que me iba a meter en el mundo audiovisual, encuadres, planos, etc. Estuvimos todos trabajando en algo nuevo, un proceso que me gustó y me quiero meter en otra obra, ahora con adultos mayores”, adelanta la directora teatral.

Sobre los protocolos que se están configurando para un regreso paulatino a las salas, la actriz asegura. “Me parece bien, será un tránsito lento, hay mucha gente que quiere salir y ver teatro y mucha gente que se va a demorar mucho más. Será una experiencia, será al aire libre, con mascarillas. Tiene que ocurrir, bien, mal, rápido o lento, pero tiene que suceder”, concluye la actriz y directora de teatro, Andrea García-Huidobro.

Los monólogos estarán disponibles a partir del 22 de octubre hasta el 8 de noviembre, de jueves a domingo a las 20 horas. Con la compra de una entrada en el sistema “Paga lo que puedas” de M100, se podrán ver el monólogo 1 y 2 del ciclo, y al comprar un nuevo ticket, se verán los monólogos 3 y 4.

Leer también