Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Antonia Zegers: “Qué sería de esta cuarentena sin la ficción”

Esta tarde en conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jurgensen en Radio Usach, la actriz de cine, teatro y televisión, se refirió al éxito de la serie “La Jauría”, y reflexionó respecto a la importancia de las industrias creativas y el lugar que ocupan en nuestra sociedad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 22 de julio de 2020 - 17:14

Pablo Medel

Estrenada el 10 de julio en la plataforma de Amazon Prime Video, “La Jauría” se ha convertido en estas semanas en una de las series más vistas y comentadas en redes sociales. Antonia Zegers, que encarna a una de las tres detectives que investigan el caso, contó en Escena Viva de su trabajo en la serie del momento. “Para mí fue un trabajo muy desafiante. Hacer una mujer policía muy inteligente, que es capaz de leer la mente de los psicópatas, pero no puede leer a su hijo adolescente, fue muy potente”, afirma la actriz.

En cuanto a los temas que plantea la serie de abuso sexual y que la relacionan directamente con casos de la realidad, Antonia sostiene, “yo creo que las mujeres lo hemos conseguido todo, porque hemos peleado por eso. Y ahora esta mujer que tienta al hombre, que está también tan arraigado en nuestra cultura, es momento de erradicarlo. ‘Las Tesis’ en su canción ‘El violador eres tú’ pusieron muy bien el tema de la culpa y la posición de la víctima”.

Sin embargo, “La Jauría” está lejos de pretender una sola lectura. “La serie no quiere aleccionar, si no ser una suerte de espejo, ahí uno puede mirarse. Cuando somos capaces de vernos, y mirar con distancia, se puede volver a conversar al respecto, para mejorar cómo nos relacionamos”, asegura Antonia.

En cuanto a la buena recepción que ha tenido la serie, no sólo en Chile si no en el mundo, la actriz lo atribuye al buen trabajo de equipo que se logró. “Lo difícil es crear el vértigo, esas ganas de querer ver el próximo capítulo. Haber dado con el género es un acierto, eso que era patrimonio de los gringos. Que sea masiva es muy bueno, que te den ganas de comentarla, es emocionante para mí y para el equipo”, sostiene.

En estos tiempos de pandemia se ha reactivado el interés por las plataformas que ofrecen cine chileno. Para Antonia, ese interés se debiera traducir en hechos reales de apoyo a las industrias creativas. “Ha habido muchos memes de qué sería de esta cuarentena sin la ficción, el último eslabón de la cadena de intereses de las autoridades. Creo que es muy bueno botar barreras, reafirmar que formamos parte de la sociedad de manera importante, para avanzar en leyes que nos protejan y apoyen”, concluye la protagonista de la serie del momento.

Leer también