Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Aula Records lanza "Fuga por el Derecho de vivir en Paz / Manifiesto" obra que rinde tributo a Víctor Jara

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, el director del conjunto musical Syntagma Musicum, Franco Bonino habló acerca de la última publicación del sello discográfico Usach y la impronta que rodea la grabación dedicada al gran cantautor nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de octubre de 2020 - 16:43

Pablo Medel

Este miércoles 21 de octubre se lanza un nuevo disco de Aula Records. Se trata esta vez de la música de Víctor Jara: "El derecho de vivir en paz", interpretada por Syntagma Musicum; y "Manifiesto", a cargo del Coro Madrigalista Usach. Como es habitual, el disco estará disponible en formato digital y también en vinilo.

En diciembre de 2019, el conjunto de música antigua Syntagma Musicum realizó su tradicional concierto navideño. El programa se centró en obras del barroco americano, pero el público que acudió al Teatro Aula Magna quedó conmovido con el bis: “El derecho de vivir en paz”, la canción de Víctor Jara que se había escuchado con insistencia entre el estado de excepción y las manifestaciones iniciadas en octubre en todo el país.

Esta tarde en Radio Usach, el director del conjunto musical Syntagma Musicum habló acerca de la génesis de este proyecto. “Nos enteramos que el musicólogo Alejandro Vera, había subido a Youtube una interpretación del “Derecho de Vivir en Paz” al estilo de Johann Sebastian Bach, sin duda conmovido por los acontecimientos que habían sucedido en el país. Nosotros la escuchamos y sentimos que esa pieza calzaba perfecto con nuestra propuesta musical y sin duda por la figura de Víctor Jara y lo importante que es para la Usach, nos alentó”, relata el músico.

Sobre la trayectoria musical de Syntagma Musicum, Franco Bonino, comparte. “El año pasado celebramos 40 años de existencia, y esto ha ido cambiando de generación en generación. Muchos fuimos alumnos de los fundadores, el año pasado se retiró el último de los integrantes originales, Julio Aravena. Hay una suerte de relevo en los integrantes”, destaca.

En este año difícil para el mundo musical y las artes escénicas, el director de Syntagma Musicum, aprecia. “Nuestro trabajo era básicamente presencial, y hemos derivado a lo audiovisual. Estamos grabando la temporada que teníamos preparada para este año y será transmitida en Santiago TV de la Usach. Es un aporte y es un aprendizaje, es todo un mundo por descubrir”, adelanta, Franco Bonino.

El arte del disco estuvo a cargo de Antonio Larrea, artista visual responsable de gran parte de las portadas de la discografía de la Nueva Canción Chilena gracias a su trabajo en sellos como Dicap y Emi Odeón.

Leer también