Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Bosco Cayo: “Creo que somos todos más ‘Gladys Marines’”

El actor, dramaturgo y director teatral, conversó en Escena Viva sobre la obra Los despertares de Marín, inspirada en la dirigenta política y primer estreno presencial de Matucana 100 post cuarentena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 30 de noviembre de 2020 - 18:32

Una mujer despierta en el hospital psiquiátrico de Calama y en pleno delirio, cree ser Gladys Marín. Un texto reconstruido de discursos de la dirigenta política y ex candidata presidencial, una historia que se cuenta desde la locura, pues se trata de “volverlo un lugar de credibilidad, de fe, no solamente como patologizante. El espacio de locura como oportunidad para quebrar con este espacio tan personalizado de la Gladys”, contó el director, Bosco Cayo.

Los despertares de Marín será la obra teatral que marque el retorno a sala en Matucana 100, y estará desde el 11 al 20 de diciembre, con todas las medidas sanitarias pertinentes. Interpretada por los actores Verónica Medel, April Gregory, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva y Felipe Zepeda, son precisamente las mujeres quienes se reparten el rol de esta mujer. “No queríamos construir una Gladys Marín, sino retomar los textos y repartirlos por distintos cuerpos”, señaló Cayo sobre el ejercicio que realizaron para un montaje que ha esperado largos meses por su encuentro en directo y que han tenido que retomar varias veces. “Es un acto de sobrevivencia. De volver a cosas. Me hace preguntas conmigo mismo. Cómo me relaciono yo con las políticas, del habla, de cómo decir las cosas”, reflexionó el también dramaturgo, sobre el retomar el proyecto.

Si bien la idea e investigación son previos al proceso de estallido social, la conexión política es bastante directa. “Creo que somos todos más ‘Gladys Marines’, tenemos los ojos más abiertos para decir que no puede seguir siendo la misma política de siempre, machista”, destacó Bosco Cayo sobre una historia que “sigue siendo igual, pero podemos hacer algo, podemos salir a la calle”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también