Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carta de Navidad: Emotiva obra sobre el distanciamiento

Jorge Arecheta, actor chileno de cine, teatro y televisión, protagoniza este montaje del Teatro UC que comentamos en Escena Viva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de noviembre de 2020 - 18:30

Si a algo nos ha forzado esta pandemia, es a la distancia física con aquellas personas que amamos. Sin embargo, el texto Carta de Navidad, de la actriz y ahora directora artística de Teatro UC, Gabriela Aguilera, se inspiró en eventos anteriores. “El padre de Gabriela escribía décima, y fue un impulso para ella”, comentó el protagonista de este monólogo, Jorge Arecheta, quien encarna a un padre que, obligado a la lejanía de su hija, inventa un pequeño teatro para contarle la verdadera historia y sentido de la Navidad.

“Es un texto muy emotivo en el amplio sentido de la palabra, a ratos melancólico, nostálgico, pero también es alegre y amoroso”, señaló el actor. “A penas lo leí quedé muy enamorado del texto, además del desafío de actuar una obra en décima, que uno no está tan acostumbrado”, continuó sobre el montaje que a teatro vacío, pero en escenario, se convierte en la primera incursión de este tipo del Teatro UC. Así, teatro y música, unidas por esta excepcional manifestación popular como es la décima, llegará a todo el país cada sábado, a las 16 horas, desde el 5 al 26 de diciembre, con entradas disponibles en Ticketplus.cl.

Para Arecheta, el contexto de la pandemia ha hecho que esta obra cobre otro sentido, haciéndola “transversal a las épocas”, y a pesar de ensayar vía zoom, todo ha fluido muy rápido y con entusiasmo porque “nos queríamos subir a un escenario ya. Me pasaron el texto y me lo aprendí como en una semana”. En un año tan díficil para el rubro, “el acto de pararse en un escenario, aunque sea vía streaming, es políticamente muy interesante”, comentó el actor, quien además señaló que en este proyecto “hay un desafío muy importante de poner el mundo de los tramoya y técnicos, con este padre que construye este teatro para su hija, como homenaje a un ala de la cultura que se ha visto muy golpeada”.

Jorge Arecheta también ha tenido un año de probarse en estos nuevos formatos. Varias obras de teatro y series esttenadas a través de streaming , incluida La Jauría, han mostrado el valor de una plataforma que ha logrado acercar estas producciones a públicos más amplios. “Creo que hubo una sensibilidad desdelos guiones, dirección, artes, muy auténtica  con los y las espectadores que lograron identificarse y ver algo real en esa ficción”, comentó.

Escucha la entrevista aquí.

Leer también