Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Chantal Signoro: “El capitalismo a nivel mundial está transitando porque lo que hay no funciona ya”

La directora del Festival Puerto de Ideas, conversó en Escena Viva sobre este encuentro que cumple 10 años y contará con conferencistas como el Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, y que pondrá como eje central, el pensarnos tras la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 27 de octubre de 2020 - 19:11

El proceso constituyente, la salud mental durante y tras la pandemia, la pobreza en Valparaíso, el cuestionamiento a nivel mundial ante el capitalismo y nuevos modelos de Economía, son sólo algunos de los temas que abordará la nueva versión del Festival Puerto de Ideas, que se realizará entre del 4 al 9 de noviembre, gratis a través de la plataforma puertodeideas.cl.

Chantal Signorio, directora del encuentro, comentó en Radio Usach, el enfoque que planificaron, al invitar a Elicura Chihuailaf, y los Premio Nobel, Joseph Stiglitz (Economía) y Michael Rosbach (Medicina), que son algunos de los más de 80 expositores que participarán. “Creo que lo que estamos viviendo, y es el análisis que hicimos cuando pensamos en esta programación, es que estamos viviendo una transición, un período bisagra, está quedando atrás la forma antigua de ver las cosas”, señaló Signoro.

Uno de esos cuestionamientos, que a propósito de situaciones locales, como el estallido social y el plebiscito recién vivido, o mundiales, como el temor a la recesión tras la pandemia, es el funcionamiento del modelo económico imperante. “El capitalismo a nivel mundial está transitando porque lo que hay no funciona ya y no se ha definido el nuevo modelo para ponernos de acuerdo en este tema”, analizó la directora, y añadió que “la crisis de la democracia y de las instituciones les está pasando a muchísimos países”.

Escucha la conversación aquí.

Leer también