Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cristián García-Huidobro: “En el humor uno aprende a convivir con la censura”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el actor y comediante, se refirió a sus 40 años de carrera en las artes escénicas, e invitó a ver su nuevo monólogo humorístico: “Perros, animales constituyentes”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de octubre de 2020 - 16:40

Pablo Medel

El actor Cristián García-Huidobro celebrará sus cuatro décadas de trayectoria con varios hitos en la cartelera digital en los que recordará a sus personajes más queridos. El puntapié inicial de esos festejos será un nuevo montaje: se trata de “Perros, animales constituyentes”, un feroz e hilarante monólogo en que el actor desmenuzará la realidad nacional. La obra se podrá ver en formato streaming el viernes 16 y sábado 17 de octubre a través de arenavirtual.cl.

En “Perros, animales constituyentes”, Cristián García-Huidobro encarna a René Rubilar, un chileno que se mete en la cabeza de estos animales, Así lo contó esta tarde en conversación en el programa Escena Viva. “Tomé el tema de los perros, porque un día me levanté en plena cuarentena y me di cuenta que el tipo más favorecido era mi perro, podía salir, dormir, no trabajar, etc. El perro tiene un status tremendo. Tomo la historia de un hombre mayor que se le ocurre separarse, pero que no ve una, y tiene muchas historias con perros, eso lo mezclo con la política”, cuenta el actor.

Recordando sus cuatro décadas de trayectoria, Cristián García-Huidobro comparte. “En la Escuela de Teatro de la Chile ya daba unos tintes de comedia, que me salían natural, luego entré al Ictus y fueron 5 años de formación con grandes actores. Por mi apellido más rimbombante me dieron como caja con las listas negras. Luego nos unimos con Gonzalo, Coca y la Malucha en Sábados Gigantes y me enrielé en el humor”, rememora.

Sin embargo en esa época, dedicarse a la comedia tenía una cuota de dificultad. “En un tiempo el ser comediante fue muy mal mirado por los colegas, se veía como una raza prohibida, y no me llamaban de las teleseries. Ahora es diferente con la llegada del stand up, pero lo malo que hay muy poco espacio para el humor en televisión”, afirma.

Consultado por esos años difíciles de los ochenta, cuando imperaba la censura, García-Huidobro afirma. “Viví la censura en el “De Chincol a Jote”, hicimos un sketch de un cura en un confesionario y luego hicimos un infierno donde se pasaba muy bien, todo eso en canal 13, el canal del angelito, nada de eso salió. Siempre he vivido la censura. En el humor uno aprende a convivir con la censura”, confiesa.

Sobre su aventura política, cuando fue candidato a senador por la V Región Cordillera, el actor recuerda. “No me tomaban en serio, para la campaña de Marco Enríquez Ominami, yo creí en el programa y Carlos, su padre, me invitó a ser su compañero de lista. Lo pasé muy bien haciendo campaña. Pero yo creo que a la hora de votar, la gente no sé si me elegía”, concluye con su humor característico, Cristián García-Huidobro.

Leer también