Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Delfina Guzmán habla de vejez y suicidio asistido en monólogo teatral audiovisual

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, el director de la obra “Aliento”, Álvaro Viguera, compartió su visión respecto a la soledad en la vejez y la cercanía de la muerte, e invitó a ver la obra que retrata a la destacada actriz a sus 92 años, en Centro Cultural GAM.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de octubre de 2020 - 16:24

Pablo Medel

Solo tres funciones en sala alcanzó a tener “Aliento”, obra programada para ser estrenada el 17 de octubre de 2019 como parte del ciclo de monólogos GAM. Ahora llega en formato digital con Delfina Guzmán protagonizando una temporada con 14 funciones por Zoom.

Delfina Guzmán interpreta a Lupe, una mujer de 92 años que habla de vejez, soledad y muerte. “Si Dios es el gerente de toda esta mierda, debería entender que uno quisiera retirarse antes”, dice Lupe, que intenta convencer a su hija Lucía que la ayude a terminar con su vida.

Esta tarde el director de la obra, Álvaro Viguera, habló en Escena Viva sobre el tema que aborda. “La autodeterminación con la vida de uno mismo, y de ahí se desprende el tema de la vejez. La obra fue interrumpida con el estallido social y cuando quisimos volver, estaba la pandemia. Siempre estamos hablando de salvar vidas y cuando aparece una persona con un discurso completamente contrario, el sistema y la vida no te lo permiten”, comparte del director.

Consultado por el planteamiento que hace la obra del controversial tema del suicidio asistido, Viguera formula. “El tema de la desigualdad en los adultos mayores es un tema evidente y conocido, es difícil sobrellevar una vejez en Chile. Es dramático y la obra habla de eso, pero también se aborda el suicidio asistido, eso tiene que ver con las libertades y derechos de cada uno”, detalla.

Esta obra además, retrata a una de las actrices más destacadas de la escena teatral chilena, Delfina Guzmán. “A mí me conmueve mucho el trabajar con la Delfina a sus 92 años, y ella aborda este nuevo desafío de actuar en otro formato, con una propuesta audiovisual, eso me llega mucho como creador”, asegura.

Y se conmueve. “Para mí fue un lujo poder, con una cámara, tener a la Delfina sólo para mí, y creo para ella también fue un momento inolvidable. En definitiva fue un regalo”, concluye el director de teatro, Álvaro Viguera.

 

 

Leer también