Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

El Octubre que dictó nuevo rumbo musical para Benjamín Walker

El cantautor presentó su nuevo single en el programa Escena Viva, adelanto de su tercer disco y celebrando un año desde el “estallido social”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 19 de octubre de 2020 - 18:21

Octubre de 2019 ha sido una fecha que para muchos significan el despertar social. Para Benjamín Walker, es además un despertar desde la motivación y la creación, tanto así que compuso Octubre, y tuvo que insertarla en su nuevo álbum. “Tuve que pelearle a Javier Barría, que es el productor del disco”, contó el músico en Escena Viva, pues ya estaban cerrando el disco, pero fue imposible no hacer eco de lo que estaba sucediendo. “Desde la producción tratamos que fuera parte del universo de este próximo disco. Es más activo, de estar más de pie”, aprovechó de adelantar sobre sus melodías.

Octubre es bien paradigmático porque hay un equilibrio entre lo orgánico y lo sintetizado que son recursos del tercer disco que viene ahora”, contó el cantautor, que también vio giros en torno a su manera de escribir, siendo un gran desafío relatar la contingencia. Algo que no estaba acostumbrado hacer, como puede escucharse en sus primeros discos, Felicidad y Brotes. Pero la crisis social fue un fenómeno “tan fuerte, que no podía sino hacerme cargo”, aludió en torno a sacarse tabúes. “Me era muy dificil no caer en lugares comunes por tenerle mucho respeto a la canción política”, contó sobre el proceso de la canción, además que “nunca había pinponeado tanto un tema”, a tal punto que inscribió como co-autor al músico Francisco Victoria, quien lo ayudó en el viaje.

“Para mí el fenómeno de octubre es un fenómeno luminoso”, señaló Benjamín Walker sobre hablar de este contexto desde la motivación, desde el estallido creativo, “ver a una generación entera dejar todo lo que estaban haciendo”, y ponerse al servicio de la posibilidad de cambiar este sistema desigual. “Creo que es importante hablarle a un porcentaje de la sociedad que legítimamente tiene miedo por las imágenes que está viendo, de que este es un proceso positivo”, dijo el músico y llamó a votar en el plebiscito de este domingo.

Sobre la colaboración con el dúo argentino Perotá Chingó, Walker comentó que se encontraron y conocieron durante el estallido social a fines del año pasado y ellas fueron las primeras en escuchar el tema. La invitación a participar fue así, muy natural.

Escucha la entrevista completa y Octubre, aquí.

Leer también