Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Emiliano Aguayo por Jorge González: “Es el compositor chileno más importante desde 1984”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jurgensen en Radio Usach, el periodista y autor del libro “Independencia Cultural: Conversaciones con Jorge González: 2008-2020”, se refirió a la trascendencia de la figura líder de Los Prisioneros y su vigencia en la vida social y política de nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de julio de 2020 - 16:56

Pablo Medel

"Independencia Cultural. Conversaciones con Jorge González" (RIL editores), se llama el libro del periodista Emiliano Aguayo, que toma el nombre de la última canción del álbum “Pateando Piedras” de Los Prisioneros, y que incluye entrevistas y conversaciones, entre los años 2008 y 2020, con uno de los músicos más emblemáticos de la escena nacional.

Esta tarde, el autor de “Maldito sudaca” (RIL, 2005) y “Las voces de los 80” (RIL, 2014) repasó la historia reciente del líder de Los Prisioneros, en conversación en el programa Escena Viva. “El 2004 tuve la suerte de entrevistarlo en extenso y esa conversación dio fruto al libro Maldito Sudaca. En ese entonces yo lo comparé con Violeta Parra y Víctor Jara, a ese nivel de influencia en la sociedad chilena, cosa que fue muy cuestionada por los periodistas de la época”, cuenta el autor.

“Independencia cultural” semeja una conversación libre ordenada en capítulos cronológicos con la lucidez de Jorge González como brújula. “Siempre separo a Jorge González de Los Prisioneros. Sigo al compositor, no a la banda. Siempre he pensado que la figura de González escapa a lo musical, y eso quedó demostrado en el último estallido, sus canciones, tanto como las de Violeta y Víctor Jara, vuelven a aparecer en las paredes. Es el compositor más importante desde 1984 a la fecha”, sostiene al escritor.

“En el libro viene una frase de Jorge González: “La revolución ya llegó y no hay marcha atrás”. Por supuesto él no es el mismo en lo físico por su accidente, pero en lo cultural, en lo emotivo, de cómo llega a la gente, sigue siendo un referente para la ciudadanía. Lo importante es que él sigue dando entrevistas, con la inteligencia que nos tiene acostumbrados”, comenta entusiasmado Emiliano Aguayo, escritor y autor del libro.

Leer también