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Encuentro Local: Impacto social y sustentabilidad como sello del diseño nacional

Fabiola López, diseñadora y fundadora del encuentro, que ya va en su sexto año y su octava versión, comentó en Escena Viva que esta vez será completamente digital, con alcance nacional desde los expositores hasta el público.

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  • Jueves 24 de septiembre de 2020 - 21:40

Desde el 2 al 6 de octubre se realizará este espacio dedicado al diseño de productos (mobiliario, objetos utilitarios o decorativos, moda, zapatos, joyería y neo-artesanía, etc.). La plataforma Encuentrolocal.cl albergará a estas micro y pequeñas empresas, muchos trabajadores que tuvieron que adaptar sus hogares a taller para poder realizar sus oficios. Como catastro de estos meses de pandemia, el diseño, como toda manifestación creativa se ha visto en crisis, especialmente desde la promoción y venta física, pero según la creadora del encuentro, Fabiola López, no ha sido un escenario necesariamente pesimista.

“Hay marcas que pese a la contingencia, siguen activas y con mucha más demanda de trabajo que lo que ocurría antes”, contó la diseñadora, aludiendo también a que “pese a los cierres de los espacios de trabajo, se puede seguir haciendo, produciendo y creando diseño sin inconveniente” desde lo doméstico. En el caso concreto de los diseñadores, lo que han detectado desde la organización es que “están teniendo mayor cabida porque es una disciplina que comunica y se requiere con mayor necesidad en estos tiempos”, señaló Fabiola.

Desde los expositores de las 52 marcas de emprendedores presentes en Encuentro Local, hay hilos en común que si bien no pueden dar cuenta de lo que sucede en el grueso del diseño de objetos en el país, puede ser una muestra significativa de la importancia que ha tomado la consciencia con el entorno, pues “el 60% de las marcas que están exponiendo con nosotros generan alguna ‘buena práctica’ de sustentabilidad”, ya sea desde el uso de materias primas, reutilización de materiales, hacerse cargo de los desechos, toman iniciativa en reforestación, entre otras acciones, contó López, quien además destacó que “estas marcas pretenden trabajar de forma justa con quienes producen”.

“No es el diseñador que se queda con el total de la ganancia y los créditos, sino que también buscan generar empleos con igualdad de género, dar oportunidades a los artesanos. Eso es lo que más distinguimos, el impacto social y la sustentabilidad”, analizó la diseñadora en Radio Usach.

Escucha la entrevista completa aquí.

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