Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ernesto Holman: “El estallido no es político, es existencial”

El bajista, compositor y precursor del etnojazz, conversó en Escena Viva sobre el streaming en que mostrarán el archivo grabado para el lanzamiento de su disco Árbol en 2019, además de filosofar sobre la pandemia, la ecología y la música ternaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de noviembre de 2020 - 19:18

El próximo jueves 26 de noviembre y a un año del lanzamiento en vivo del disco Árbol, de Holman Trío, el registro inédito del concierto podrá disfrutarse en el ciclo online del Teatro Nescafé De Las Artes. El conjunto de etnojazz liderado por el compositor Ernesto Holman, se presentó con ese mismo repertorio en el Lincoln Center de Nueva York y el Festival de Jazz de Montreal.

En Radio Usach hizo un repaso sobre su manera de ver la música, la que hace 23 años atrás le cambió la vida, la perspectiva e inclusive su sentido de misión en el mundo, que tiene que ver con ser capaz de llevar el ritmo ternario a la mayor cantidad de escenarios posibles y poder así realmente dejar la colonización sonora atrás. “La tecnología nos apagó, todo es binario”, reflexionó Holman, sobre sus teorías en torno a los hemisferios, donde “nunca hemos podido ser nosotros”. El sonido ternario es el del hemisferio sur, conectado a la tierra, y en esta época de pandemia y estallido social, ha sido un momento fundamental para compartir esa visión. “En ambos casos estamos yendo a fojas cero, estamos reconstruyendo”, analizó.

Para Ernesto Holman, el planeta entero está reclamando nuevamente su regreso a la conexión, desde un lugar de instinto, y que lo vemos en las manifestaciones sociales, “el estallido no es político, es existencial”, y aquello es lo que lo inspira al momento de componer. Su último disco, Árbol, no es la diferencia, donde profundiza en la mezcla del jazz con la cueca y el choike purrún mapuche para indagar en los ritmos ancestrales locales. 

Escucha la entrevista aquí.

Leer también