Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Famfest 13 será el primer festival que contará con público presencial en pandemia

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, la directora de Famfest 13, Andrea Pérez De Castro se refirió a la puesta en marcha del encuentro familiar, además deslizó una dura crítica a la ministra de Cultura por sus últimas declaraciones sobre el presupuesto para el sector.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 17 de noviembre de 2020 - 16:30

Pablo Medel

El Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest 13 será el primer festival en medio de la pandemia del covid-19 en contar con público presencial entre el 3 y 22 de diciembre.

Bajos estrictas medidas de seguridad, el evento contará con 16 montajes nacionales en cinco escenarios dispuestos al aire libre y de forma gratuita. Los montajes se realizarán en el GAM, Teatro Mori Bellavista, el Frontis del Teatro Municipal de La Pintana, la Plaza Municipal de Curacaví y la Plaza Municipal de Quilicura. También llegará a Ovalle, Alto Hospicio y Rancagua.

Entre las obras que se podrán ver destacan "Ronda por la ciudad del río" de Teatro Terko, que inaugurará el festival; "Mi fuego, delirios teatrales para niños", de La Patriótico Interesante; "Lucila, luces de Gabriela", de Teatro Ocasión; "Foster, el Observatorio del Cerro Tupahue", de Tryo Teatro Banda o "La historia de un perro llamado Leal", de Teatro del Canto con María Izquierdo y Elvira López.

Esta tarde en el programa de cultura y espectáculos de Radio Usach, la directora del Famfest 13, Andrea Pérez De Castro, contó los detalles del encuentro. “Trabajamos para una audiencia joven, que son los más golpeados por la pandemia, y siempre quisimos hacerlo presencial, aunque lleguemos a pocos asistentes por el protocolo, lo realizaremos con la mayor seguridad. Tenemos todo el protocolo armado: toma de temperatura, alcohol gel, distancia social, mascarillas, entre otras medidas”, detalla.

Sobre la crisis que enfrenta el mundo de las artes escénicas y la respuesta que les han dado las autoridades, Andrea sostiene. “Tenemos un Fondart muy pequeño para la magnitud del Festival, y estos escasos recursos los hemos destinado para poder pagarle a los que corresponde, que son las compañías, ellos han sido muy generosos en hacernos precios para poder sostener esto. Hemos hecho una red virtuosa de colaboración, y somos profesionales, aunque no nos traten así”, afirma.

Y va más allá. “Hoy se está discutiendo el presupuesto para Cultura en el Congreso, estamos exigiendo el 1% y pidiendo además, que muchos proyectos salgan de la lógica de los fondos y tengan financiamiento directo, pero nuestra contraparte no cree en que lo hacemos, así lo expresó la ministra de Cultura cuando dice que un peso que se da a cultura se le quita a lo que realmente importa. Nosotros estamos dando la pelea como sector, pero es muy duro”, concluye Andrea Pérez De Castro.

Famfest se realizará entre el 3 y el 22 de diciembre, con 16 montajes nacionales que se tomarán cinco espacios al aire libre: GAM, Teatro Mori Bellavista, Frontis del Teatro Municipal de La Pintana, Plaza Municipal de Curacaví y la Plaza Municipal de Quilicura.

Leer también