Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Galo Ghigliotto, por Premio a Mejor Novela: “Lo recibo con mucha alegría, es el premio más importante que se otorga a una obra”

Recientemente galardonado con el Premio a Mejor Novela Literaria, por su última entrega, el escritor y director del Sello Editorial de la Usach, habló acerca de las motivaciones que lo llevaron a adentrarse en los episodios oscuros de nuestra historia, y dejó la invitación para ser parte del lanzamiento de la Colección Infantil de la casa editorial que se enfoca en la diversidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de diciembre de 2020 - 17:10

Pablo Medel

Esta semana el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los ganadores de los Premios Literarios 2020. En la categoría Mejores Obras Literarias, Galo Ghigliotto obtuvo el premio en el género Novela Publicada por “El Museo de la Bruma”. Se trata de la historia de un museo ubicado en algún lugar de la Patagonia, que en 2014 desapareció luego de un incendio que convirtió en cenizas la totalidad de sus piezas.

Esta tarde el escritor y editor conversó en Escena Viva sobre este reconocimiento. “Este premio lo recibo con mucha alegría, es el premio más importante que se otorga a una obra literaria en nuestro país. Había postulado antes, pero esta es la primera vez que lo recibo. Ha sido una sorpresa muy satisfactoria, y en particular por este libro que demandó mucho trabajo y viajes”, comparte.

En ese sentido, sobre el proceso de creación de la novela, Galo enfatiza. “Este libro lo empecé a trabajar a fines de 2015 y todo 2016. Y surge porque me cuentan la historia de Walter Rauff, fue el nazi que inventó las cámaras de gases móviles, y después de huir de los aliados, llegó a Chile, donde lo acogieron en Punta Arenas y luego en Porvenir. Fue arrestado el año 1963, pero el delito de genocidio no estaba tipificado y trataron de procesarlo por homicidio simple, pero luego se supo que eran cerca de 97 mil las víctimas y no se sabía la identidad de cada una de ellas, y no quedó en nada”, relata.

Esta historia de cuenta de una cadena que refleja la impunidad hasta hoy. “Para mí el año 2019 es el momento de reapertura del Museo de la Bruma. Cuando pienso en la bruma, pienso en esas historias terribles, que no salen y se mantienen ocultas de la justicia y de la opinión pública. Esto se conecta con el hábito del uso de la fuerza, de la brutalidad, de aplastar al otro simplemente porque la impunidad lo permite”, asegura el escritor.

Además, este viernes 4 de diciembre a las 19:00 horas se realizará el lanzamiento de la colección infantil de Editorial USACH. El evento contará con la participación del autor, el psicólogo y director de Fundación Ilusión Viril, Pedro Uribe; los ilustradores de los cuentos Pedro Urzúa y Java San Martín; la escritora feminista June García y será transmitido en línea por sus redes sociales.

El director de la Casa Editorial de la Usach, ahonda en el sentido de esta colección. “Se crea esta colección de libros, donde se muestran a niños que tienen comportamientos que no son los que espera la sociedad entre los niños. Por ejemplo, a Diego no le gusta jugar a la pelota, así también hay un cuento llamado Jean Luc, un niño haitiano, la idea es que los padres tengan un nuevo material que presentar a sus hijos e hijas”, reafirma Galo Ghigliotto.

Leer también