Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gastón Salgado y el orgullo de clase tras Uber Driver

El destacado actor de cine, teatro y televisión, conversó en Escena Viva sobre este proyecto cinematográfico que puedes apoyar a través de idea.me.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 4 de noviembre de 2020 - 22:44

N“Es una cita a Taxi Driver” partió aclarando Gastón Salgado sobre esta película que es la primera de financiamiento compartido que ha logrado un monto de apoyo tan alto. “Es una especie de road movie en la que todo el mundo persigue a este personaje”, contó el actor y protagonista que interpreta a Jonathan, un hombre que estuvo en la cárcel, intenta  reinsertarse sin éxito trabajando en Uber, y empieza a cometer crímenes con las personas que abordan su auto. Hasta que se topa con una red de pedofilia y las decisiones que toma lo llevan a convertirse en una suerte de justiciero, antihéroe.

El proyecto viene de la mano del escritor Sergio Cortés (El Borrador), quien junto al director Mauro Maturana, realizaron el tráiler a modo de presentación, pero al momento no han logrado adjudicarse ningún fondo audiovisual, necesario para poder lograr cumplir con estándares internacionales. Así que se lanzaron por un proyecto de financiamiento compartido (crowfounding en idea.me), que termina este 7 de noviembre y que si llegan a la meta, seguirán adelante con la realización del film. Hasta hoy, llevan 90 de los 100 millones de pesos a los que apostaron, situación inédita, ya que “si esto se logra, marcaría un hito porque la gente se daría cuenta del poder que tiene”, comentó Salgado, en torno a “llevar el contenido que ellos quieran ver” a la pantalla grande.

“Siempre se ganan los fondos los mismos. Es un poco como funciona Chile, si no estoy diciendo nada tan secreto, ni tan raro”, criticó el actor, apuntando a que el mecenazgo “es una buena manera de gestar proyectos”, de apoyarlos, de hacerse parte de aquello que con lo que nos sintamos representados, llegue a puerto. Y siendo el audiovisual chileno tan bien evaluado hoy en el extranjero, no pueden hacer este proyecto con bajo presupuesto, “se necesitan muchos efectos especiales, escenas de alto riesgo, para que se vea una película de buena calidad, de factura internacional y no sea una copia de Taxi Driver ni de otra película gringa”. Aunque los referentes son claros, no los esconden, y por el contrario, los resaltan, John Wick, Carlito’s way, suman a este imaginario mezclado con los barrios marginados de Santiago.

Este año ha sido especialmente prolífico para Gastón Salgado, donde hemos podido verlo en diversas series y películas, como Héroes Invisibles, La Jauría, Tengo Miedo Torero y proximamente en Matar a Pinochet y la serie Inés del alma mía, siempre destacando en roles que en algún momento también marcaban un sesgo de discriminación. “Este medio es súper difícil, y he sido discriminado, prejuiciado, pero de alguna manera trato de mostrar esos personajes con todo el orgullo, la dignidad y la fuerza, porque siento que hay algo ahí que hay que mostrar, por algo me llaman y este último tiempo he podido elegir esos roles. Y porque me resuena cuando me llega un personaje así”, compartió en Radio Usach.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también