Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gilberto Villarroel: “El Gobierno comenzó a comportarse como un cosplay de la Dictadura”

El escritor y guionista conversó con los periodistas Mauricio Jurgensen y Muriel Riveros en el programa Escena Viva de Radio Usach sobre su último libro “Zona Cero” que lanzará mañana en un conversatorio online y se refirió a la actitud que ha tenido la administración de Piñera tras el estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 30 de junio de 2020 - 18:24

Pablo Medel

Este miércoles 01 de julio al mediodía se realizará el lanzamiento online de la novela “Zona Cero” del escritor Gilberto Villaroel, donde el escritor conversará con el editor de su obra, Daniel Olave, en el canal de Instagram @megustaleercl.

Se trata de una novela de ciencia ficción donde un gigantesco cataclismo desata una plaga desconocida que convierte la ciudad de Santiago en un escenario apocalíptico. Todo un simbolismo, así lo explicó esta tarde Gilberto Villaroel, “yo empecé a escribir este libro el 2013, ya se llamaba zona cero y se me apareció la imagen del capitalismo salvaje. Durante el estallido social cuando la gente le empezó a llamar zona cero a la Plaza Baquedano, ahí la novela cobró sentido”, explica el escritor.

El autor y guionista relató cómo llegó a describir un escenario apocalíptico. “Cuando empezó el estallido y el Gobierno comenzó a comportarse como un cosplay de la Dictadura, me asusté y saqué todos los agradecimientos para proteger a mis amigos que me informaban desde allá. Esa sensación de volver a esa época me atrapó”, relata el periodista.

Sobre el paralelismo con la actual situación de pandemia, el escritor reflexiona. “En el libro todo el mundo se contamina, por eso la idea de la plaga, de la alegoría política, la idea del chupasangre como el noble que somete, aristócratas chupasangre, curas pedófilos, proxenetas, toda la fauna. Sin embargo, hay unos personajes olvidados que son los mineros, héroes olvidados. Es bueno en estos tiempos darle importancia a estos personajes anónimos”, sostiene Gilberto Villarroel.

El periodista Gilberto Villarroel ha tenido la suerte de participar en varios proyectos entretenidos. Guionista y dibujante, ha estado detrás de los libretos de series históricas como “Nuestro siglo” y “Epopeya”. Quizás sus trabajos más relevantes han sido el mediometraje “Chilean Gothic”, la adaptación local del clásico cuento de Howard Phillips Lovecraft "El Modelo Pickman", y el posterior cómic basado en la película; junto con eso, fue el artífice del documental “Lord Cochrane: Capitán de Mar y Guerra”, proyecto que produjo desde Francia, país donde actualmente reside.

Leer también