Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Grimanesa Jiménez por Ministra de Cultura: “No sé qué es lo que hace ahí, que se vaya a su casa mejor”

En conversación en el programa Escena Viva, la actriz de cine, teatro y televisión, se refirió a los dichos de la Ministra de Cultura sobre el presupuesto para el sector, e invitó al estreno de su nueva obra en la plataforma de Matucana 100.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 3 de noviembre de 2020 - 16:57

Pablo Medel

A partir del 12 de noviembre, Matucana 100 estrena la obra: “El terror de vivir en un país como este”. Dirigida por Carla Zúñiga y Manuel Morgado, la puesta en escena cuestiona la democracia y la post dictadura y cuenta con el rol protagónico de Grimanesa Jiménez.

“El terror de vivir en un país como este” nos cuenta tres historias distintas donde se aborda lo político desde el terror: “Cosas que pasan en el pasillo de los animales”, “Que nos queme el infierno hasta volvernos cenizas” y “Cadáver viviente”.

A partir de este ejercicio, se instalan distintos cuestionamientos sobre la democracia y la post dictadura. Esta tarde, la protagonista de la obra, Grimanesa Jiménez, contó en Radio Usach los detalles. “En la obra hay muchos que dicen que están muertos, pero están vivos, y se mueven entre nosotros, y otros que creen estar vivos, ya están muertos, de ahí deviene el terror” afirma.

Sobre cómo se siente al estar haciendo teatro en estos tiempos, la actriz comparte. “Yo estoy encantada porque lo he pasado magníficamente bien, la Carla es muy buena dramaturga, tienen unos diálogos que me estimulan, que me conmueven y eso me desafía, al igual con la dirección de Manuel, con el cual debatíamos cada escena y terminaba diciéndome: ‘ya hazlo”, confiesa.

Sobre el tono de la obra, Grimanesa cuenta. “Esto primero es para que se entretengan, porque es una comedia negra, y luego quedar pensando, y preguntarse porque están transformando la realidad. Yo tengo mis dudas si realmente estamos en democracia, eso es lo que debemos pensar”, asegura.

Consultada por los dichos de la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, sobre el presupuesto para la cartera y los difíciles tiempos que está pasando el mundo de las artes escénicas, Grimanesa se ofusca. “Si piensa que es más necesaria la plata para otras cosas, que done su sueldo. No sé qué es lo que hace ahí, que se vaya a su casa mejor. La Ministra de Cultura no sabe lo que es la cultura, eso me da una ira terrible”, concluye.

El montaje que podrá verse desde el 12 hasta el 29 de noviembre en la web de M100, cuenta con la actuación de Grimanesa Jiménez, Gabriela Arancibia, Nicolás Venegas y David Gaete. De jueves a domingo, a las 20 horas. Paga lo que puedas $2.000, $4.000 y $6.000. M100.TV. Duración: 30 minutos.

Leer también