Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Héctor Noguera: “Desde el Estado es importante valorar la memoria artística, porque es nuestra identidad como nación”

Presentando obra esta semana en el marco del Festival Santiago a Mil, el destacado actor y director de teatro, se refirió a la difícil situación de las artes escénicas en estos tiempos de pandemia, e invitó a ver “Roser o el exilio de la memoria”, su nuevo trabajo basado en la vida de la artista: Roser Bru.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de enero de 2021 - 17:13

Pablo Medel

Bajo la dirección de Héctor Noguera, este jueves 14 de enero se presenta en el Festival Santiago a Mil: “Bru o el exilio de la memoria”, obra de teatro documental que recorre la vida y obra de la destacada artista chilena-catalana y Premio Nacional de Artes Plásticas, Roser Bru, desde la mirada de su nieta, Amalá Saint-Pierre.

Amalá y Francisco Paco López, integrantes del Colectivo “Mákina Dos”, investigaron durante tres años, desarrollaron la idea original y dramaturgia de esta pieza que también interpretan.

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, el destacado actor y director de teatro, Héctor Noguera, habló acerca de la obra. “Estamos esperando el estreno, muy ansiosos. Para mí fue muy emocionante este trabajo, porque yo conozco muy bien a Roser y toda su familia, a quien quiero y admiro mucho. Este trabajo fue en conjunto con Amalá y Francisco para contar la historia de alguien que queremos tanto, es un trabajo muy bonito”, asegura el actor.

En ese sentido, Noguera destaca el tono de la pieza. “Es un relato amoroso, hemos investigado su vida, su obra y su legado. Se ha tratado de una aventura muy especial, muy rara vez se da esta ocasión de que uno conozca a la persona de la cual se está hablando. Es un placer hacer esta obra”, agrega.

La actriz, productora y gestora cultural Amalá Saint-Pierre era solo una niña cuando se colaba en el taller de su abuela para comer Negritas mientras la veía pintar. Ese recuerdo es parte del relato. “Cuando nosotros hablamos de la memoria de Roser, lo hacemos a través de su obra, nos acercamos a ella con admiración y cariño, pero también lo hacemos desde la relación con su nieta, Amalá, ella es un referente vivo. Vemos a Roser a través de su nieta, no es sólo una obra documental, si no que vivencial”, asegura Noguera.

Consultado por la desmemoria del país y cómo esta valoración influye en el presente, el connotado actor comparte. “Es muy importante valorar la memoria, hacerla presente, en verdad todo es presente, porque lo que recuerdas es parte de lo que percibes hoy. Desde las políticas del Estado es importante valorar la memoria artística, porque si se pierde, se pierde la identidad de la nación, de la sociedad”, reflexiona el destacado actor y director, Héctor Noguera.

Leer también