Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Iván Navarro, artista visual: “El río Mapocho es una especie de cementerio en circulación”

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, el connotado artista visual, se refirió a su instalación “Un Río de Sangre” que aborda de forma metafórica el devenir del río en la ciudad y sus catástrofes humanas y naturales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de enero de 2021 - 16:58

Pablo Medel

A partir del viernes 8 de enero en el marco del Festival Santiago a Mil, el reconocido artista visual Iván Navarro intervendrá el río Mapocho para recordarnos que no sólo agua ha corrido bajo sus puentes en su instalación: “Un Río de Sangre”.

La relación del río como testigo de la violencia estatal sigue vigente. Hace unas semanas, un policía fue acusado por empujar al río a un adolescente de 16 años en medio de una protesta.

La instalación está compuesta por una torre de fierro que estará conectada a la vereda superior del río mediante un puente, y que creará un espacio de meditación y tranquilidad en medio del paisaje urbano. Los visitantes podrán subir a ella de a uno a la vez, momento en que se les entregará un cuadernillo con el mapa de Santiago, donde las calles están rebautizadas con nombres de partes del cuerpo humano.

Desde Nueva York, lugar donde reside actualmente, el artista visual Iván Navarro, habló en Escena Viva acerca de esta instalación. “Esto partió con un estudio que consistía en establecer la relación de la mutilación de los cuerpos y los desastres en la ciudad de forma metafórica. Luego reparé en lo devastador de una catástrofe como la dictadura, donde partes de cuerpos fueron encontrados en muchos lugares, incluido el río Mapocho. De ahí viene este nuevo mapeo de la ciudad”, asegura.

El artista invita a descubrir este nuevo cuerpo en las calles de Santiago. “Yo invitaría a entrar de una persona, y en su momento de soledad ponga en crisis sus propios significados sobre el río. El cuadernillo es sólo para entregar una interpretación, un mapa de las situaciones violentas en la ciudad. Pero me interesa sobremanera que cada uno haga su lectura”, afirma.

Además, Iván Navarro invita a reflexionar acerca del río como metáfora. “La idea es que cada uno vaya percibiendo el fluir del río. Cuando uno mira un río cree que siempre está ahí, pero nos es una situación estática, la memoria del río bajo el agua existe. Todos esos muertos, esos prisioneros que construyeron los puentes y murieron, siguen estando ahí, el río es una especie de cementerio en circulación”, concluye el artista visual Iván Navarro.

La instalación estará disponible de lunes a viernes hasta el 22 de enero de 10 a 19 horas a pasos del Puente Pío Nono. Más información en www.santiagoamil.cl

Leer también