Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juga: “La idea es visibilizar estas campeonas, mostrar el esfuerzo que hacen para insertarse en un mundo machista”

En conversación en Radio Usach, la cantante, compositora y ajedrecista, habló acerca del fenómeno “Gambito de Dama”, serie de Netflix que ha revitalizado el interés por el ajedrez, e invitó este próximo Día Internacional de la Mujer a ver su espectáculo dedicado a las grandes jugadoras de este deporte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de marzo de 2021 - 17:01

Pablo Medel

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, Juga lanzará “Chess Divas”, un tributo musical a las campeonas legendarias de ajedrez a lo largo de la historia. Su puesta en escena y la letra de sus canciones relata sus propias experiencias en torneos de ajedrez, deporte que ha vuelto a la popularidad gracias a la serie de Netflix “Gambito de Dama”.

Esta tarde en Escena Viva, la singular y talentosa artista chilena, se refirió a su carrera que finalmente la llevó a juntar sus dos pasiones. “He explorado muchos estilos a lo largo de mi carrera, mi origen musical está basado en el blues y en rock clásico. Luego de mi paso por la academia, me fui a vivir a Rapa Nui, después me fui a vivir a Argentina, grabé con Tweety González y ahora estoy haciendo canciones dedicadas al ajedrez. Hace sólo algunos años logré unir mis dos pasiones”, sostuvo.

Juga ha sido invitada a presentar sus canciones en las Olimpiadas de Ajedrez y en múltiples torneos, destacando el Campeonato Mundial en Londres, Montecarlo, Oslo, Munich, La Habana y Creta. El 2018 recibió por parte de La Judit Polgar Chess Foundation, la distinción de Embajadora del arte de Ajedrez, otorgado también a Yoko Ono.

“Estoy viviendo en Budapest, las canciones que compongo son en inglés, y he tenido ocasión de presentarlas en muchos lugares en Europa, es muy importante para mi arte que la gente entienda lo que estoy cantando”, dice.

Qué opina del fenómeno de Netflix, “Gambito de Dama”, Juga dice “Al igual que para la mayoría de la comunidad ajedrecística, estamos chochos, el hecho que se hiciera de forma tan profesional, y que todo el mundo sienta curiosidad por la serie es genial, así la gente nos entiende más”, bromea.

Qué significa estrenar este espectáculo este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Juga sostiene. “La mujer en el arte en todos sus ámbitos ha sido relegada, y esta serie de videos en vivo, que se llama “Chess Divas” es una forma de visibilizarlas en el ajedrez”, afirma.

“Este despertar está permitiendo que surjan generaciones más sanas, que dejen ese machismo atrás. Visibilizar estas campeonas, mostrar el esfuerzo que hacen para insertarse en este mundo machista, es parte de este evento”, agrega.

Sobre las nuevas formas de jugar ajedrez online, Juga manifiesta. “Son mujeres y hombres muy jóvenes que están aprendiendo en el streaming, es una forma totalmente distinta de vivir el ajedrez, que está revitalizando el ambiente”.

"Chess Divas" será presentado desde Rusia el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. El lanzamiento estará acompañado por una entrevista en la televisión de Moscú.

Leer también