Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Katyna Huberman: “La virtualidad modifica las relaciones humanas”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la actriz se refirió a su estadía en Brasil en tiempos de pandemia, e invitó a ver la obra “Disciplina Femenina” a través de la plataforma Escenix.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 16 de noviembre de 2020 - 16:59

Pablo Medel

Inspirada en la exitosa “Aló, aló” estrenada en 2004, la hilarante comedia “Disciplina Femenina” de Radomiro Spotorno debutó con mucho éxito el viernes pasado a través de la plataforma Escenix.

Dirigida por Alejandro Goic y con las actuaciones de Katyna Huberman, Magdalena Müller, Carola Paulsen, Andrea Martínez, Constanza González y Paz Martínez, la obra explora lo que ocurre cuando la virtualidad distorsiona las relaciones humanas.

Desde Búzios, Brasil, lugar donde actualmente reside, la actriz Katyna Huberman compartió en Escena Viva de Radio Usach, su visión acerca de la obra. “Esto siempre debió ser una película, es un texto que no fue escrito para teatro, y que tienen que ver con los llamados de teléfono, es súper audiovisual. Es una obra con historias de mujeres, con sus caras que reflejan alegría, tristeza, sufrimiento, y plantea un tema muy actual, la virtualidad modifica las relaciones humanas”, asiente.

A través de celulares, buzones de voz, e-mails y videollamadas, las actrices interactúan entre ellas y con las voces de otros personajes, explorando lo que ocurre cuando la virtualidad tecnológica, más que facilitar las relaciones interpersonales, levanta un doloroso simulacro de comunicación.

Paradojas de la vida, gracias a la tecnología, Katyna Huberman ha podido realizar la obra desde Búzios, Brasil, lugar donde actualmente reside. “Me encerraba en un baño y ensayaba ahí, fue muy raro. Ha sido una experiencia nueva, porque actúas frente a una cámara y sólo hay silencio como respuesta, de pronto te viene un pánico escénico porque no hay nadie, pero al final se abren las cámaras y aparece la gente desde muchos lugares de Chile y el mundo y te aplauden, y te dan ganas de llorar de emoción”, comparte la actriz.

Sobre esta nueva forma de hacer teatro y su permanencia post pandemia, Katyna sostiene. “A mí me gustaría una no supla a la otra, me encantaría que esto siguiera en paralelo. Esto llega a mucha gente que por la lejanía, o porque es caro, no va al teatro. Ahora con una entrada de 4 mil pesos puede ver una obra toda la familia. Yo lo veo como una gran oportunidad”, afirma.

Finalmente sobre su estadía en Brasil y su cambio de vida, la actriz cuenta. “Ha sido un cambio muy positivo, nos vinimos con un pseudo plan y llegamos a encerrarnos por la pandemia. Uno pasa por todo, pero jamás nos hemos arrepentido de la decisión tomada. Este año ha sido complicado para todo el mundo, pero se las rebuscaron para seguir haciendo teatro”, confidenció la actriz de teatro y televisión en Escena Viva de Radio Usach.

“Disciplina femenina” se presenta hasta el 28 de noviembre, y se exhibe de viernes y sábado a las 21.30 horas.

Leer también