Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

"Los Jaivas: Todos Juntos" tendrá única función online

Sergio Lagos, reconocido periodista y conductor de televisión, es el productor ejecutivo de este documental que se estrena el 7 de noviembre y que comentamos en Escena Viva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 3 de noviembre de 2020 - 22:01

El increíble camino de una de las bandas fundacionales del rock en Chile, fue el motor que movió al equipo de este documental, dirigido por Rodolfo Gárate, y cuya Producción Ejecutiva recae sobre el músico, periodista y conductor, Sergio Lagos. Como muchos, la música, pero también la fascinante historia de Los Jaivas, fue fuente de inspiración. “Fueron parte de nuestros héroes. Yo crecí con ellos”, contó el productor en Escena Viva, para quien era muy importante acortar la “deuda” con estos grandes de la música a quienes “le debíamos un agradecimiento, un testimonio de su obra y de su trabajo”.

La empresa no fue fácil, pues contaron con la autorización y apoyo visual de la familia, y por tanto a muchísimas fotografías, archivos, discos, videos caseros y la necesidad de crear un relato que diera cuenta justa de todo ello. “Este proceso lo comenzó don Héctor Parra con la señora Hilda, los padres de Gabriel, Claudio y Eduardo, porque tenían unas cámaras de 16 y 8 mm. Él fue el primero que registró y luego la madre, que guardó fotografías y recortes de diarios”, contó Lagos sobre las más de mil horas de grabación, en torno a las vivencias y entrevistas al círculo íntimo de Eduardo “Gato” Alquinta, Mario Mutis y los hermanos Parra.

Como equipo están conscientes que no podía abarcar todo. “Es una parte de una gran tonelada de material que todavía está guardado. Ojalá que el Estado chileno pudiese hacerse parte de cuidar de ese patrimonio. En esas imágenes, que claro, son de ellos, nosotros también la sentimos nuestras”, aseguró Sergio Lagos, motivado de que este pueda ser el inicio de muchos otros proyectos que releven a la agrupación. “Ayer compartimos con la banda ¡y seguían apareciendo historias!. Este proyecto nace desbordado. Aquí hay material de más de 70 años”, dijo.

El documental "Los Jaivas: Todos Juntos", tendrá su única función streaming este sábado 7 de noviembre, a las 20.30 horas, momento para ver y escuchar a todo volumen, como recomendó Lagos el disfrutar de esta historia, “la de unos amigos, que soñaron con colores propios, y sobrellevaron todo, guerra fría, dictadura, la muerte de integrantes”. Las entradas se pueden adquirir mediante puntoticket.com.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también